En el marco del retiro del 10 por ciento de las AFPs se han generado una serie de problemas para quienes buscan obtener sus dineros. La situación no solo ha provocado aglomeraciones en las sucursales de las administradoras, lo que crea riesgo de contagio de COVID-19, sino que también existen retrasos y problemas en los pagos.
Ante esto, durante esta mañana desde Unidad Social se volvió a denunciar lo que está ocurriendo, con un énfasis en cómo la situación está afectando tanto a chilenos y chilenas residentes en nuestro país como a quienes están en el extranjero y a los migrantes.
Carolina Espinoza, vocera de NO+AFP, Víctor Sáez, integrante del bloque de chilenas y chilenos en el exterior y Héctor Pujols de la Coordinadora Nacional de Inmigrantes fueron los encargados de dar a conocer, y comentar la situación que se está enfrentando ante el retiro del 10 por ciento, y que en muchos casos provoca que el estado de vulnerabilidad en que las personas se encuentran se vea aumentado.
Entre los problemas presentados, y que han sido de conocimiento público dado las diversas denuncias de las y los chilenos, están por ejemplo el retraso en los pagos, el rechazo por problemas con las cédulas de identidad, descuentos irregulares a trabajadores y trabajadoras a honorarios y también se han reportado dificultades en el cobro de las pensiones de alimentos a través del 10 por ciento.
Respecto de la situación, la vocera de NO+AFP, Carolina Espinoza, comentó que esto ha dejado de manifiesto que las AFPs solo benefician a un cierto sector.
“A la fecha hay un poco menos de dos millones que están a la espera de hacer efectivo su dinero, habiéndose ya cumplido los plazos estipulados en la ley. Es evidente que este sistema de AFP no sólo es un flagelo y un abuso indolente en la entrega de pensiones, es un sistema de ahorro forzoso que sólo le sirve al sector empresarial para financiar sus negocios a costa de la precarización de nuestras condiciones de vida, sino que en esta coyuntura ha habido evidentemente una negligencia generalizada”.
Además, en esta instancia generada por Unidad Social a través de la plataforma Zoom se expusieron los problemas que están teniendo los chilenos y chilenas residentes en el extranjero. A ellos se les permite el retiro del 10 por ciento a través de un trámite calificado de engorroso y que requiere un gasto de dinero. Deben acudir a un Consulado, llenar un formulario que según se indicó cuesta 7 euros, luego enviar el documento a Chile a través de alguna empresa de correos y que acá en el país un tercero haga el trámite de retiro de forma presencial.
Por ello, es que quienes se encuentran en el exterior solicitan que la Superintendencia de Pensiones genere una normativa para facilitar este trámite, dado que muchas personas incluso deben pagar traslados y alojamientos para ir a la ciudad en la que se encuentre el consulado.
Al respecto, Víctor Sáez, integrante del bloque de chilenas y chilenos en el exterior comentó que esto debe ser solucionado, dado que la crisis también afecta a quienes están fuera del país.
“No todos nuestros compatriotas hoy tienen la seguridad que le da el estar regular; hay mucha gente sin papeles, irregulares, que no tienen ningún acceso a ayudas ni sociales ni de ningún tipo. El problema es grave, hay países como España, Italia Francia en donde se nota mucha pobreza y ahy mucha gente que no tiene ningún tipo de beneficio”.
También los y las migrantes se han visto afectados en el retiro de su 10 por ciento, esto porque si bien se había anticipado que el vencimiento de la cédula o los procesos de regulación en marcha no serían reparos para pedir el dinero, esto sí está ocurriendo. Así, la población migrante que se ha visto muy afectada por el desempleo y por la falta de ayudas por parte del Gobierno tampoco ha tenido la posibilidad de acceder a los fondos previsionales.
Héctor Pujols de la Coordinadora Nacional de Inmigrantes fue el encargado de abordar este problema.
“Lo que hemos visto han sido muchas dificultades, a pesar de que la superintendencia de pensiones estableció que las personas no necesitaban tener una cedula vigente, sin embargo, lo que hemos visto en la practica ha sido todo lo contrario. También personas migrantes que han retornado a su país, que tienen su dinero en las AFPs, quieren hacer su retiro y tampoco pueden hacerlo desde el exterior”.
Todos estos problemas han sido reportados y comunicados a la Superintendencia de Pensiones de manera formal por los y las cotizantes, y ya se han tomado algunas medidas. Una de las acciones fue la formulación de cargos por parte de la Superintendencia hacia las AFPs Modelo y Habitat por sus incumplimientos en el proceso de retiro y también están las amonestaciones cursadas a las AFPs Cuprum, Planvital y Provida