Diario y Radio U Chile

Escritorio MENÚ

SIDARTE presenta la acción virtual “Tiempo de Sindicalizarse”

La acción busca resaltar aspectos importantes de la sindicalización destacando la Inscripción Especial por COVID-19 que SIDARTE creó con el fin de amenizar las consecuencias laborales y económicas de la pandemia para quienes aún no estén sindicalizados/as.

Claudio Medrano

  Martes 22 de septiembre 2020 9:26 hrs. 
Actriz-Delfina-Guzman-1





El Sindicato Interempresa de actores, actrices, trabajadores y trabajadoras de artes teatrales de Chile (SIDARTE) comenzó hace tres semanas la acción virtual “Tiempo de Sindicalizarse”, iniciativa que llama a todos y todas que aún no son parte del sindicato a sumarse.

Esta acción busca resaltar aspectos importantes de la sindicalización, tales como sus derechos, beneficios, requisitos y posibles opciones. Por lo mismo, y a propósito de la emergencia sanitaria que ha detenido muchos proyectos teatrales y escénicos, SIDARTE creo la Inscripción Especial por COVID-19, que busca amenizar las consecuencias económicas y laborales de la pandemia.

“La sindicalización es importante, nos hace trabajar de manera organizada, agrupada, y qué mejor, de manera acompañada. Sigamos colaborando y apoyándonos entre todas y todos”, declaró Debora Weibel, presidenta de SIDARTE.

Dentro de los requisitos, los cuales son ahora digitales y no presenciales, destaca la innovación de estatutos, del pasado septiembre del año 2019, los cuales permiten que ya no solo actrices y actores se sindicalicen, sino también directores/as, dramaturgos/as, músicos/as, gestores/as, diseñadores/as y técnicos/as teatrales y todo quien sea parte del espectro laboral teatral. La información detallada se encuentra en la zona de “Hazte socio” de la página web www.sidarte.cl.

“La sindicalización es importante por varios motivos, uno de ellos es que te hace parte de un colectivo, de un conjunto, y no tienes que enfrentarte solo o sola a cualquier tipo de abuso del que podamos ser víctimas, desde los laborales hasta de cualquier índole”, afirma Felipe Pires, vicepresidente de SIDARTE.

De acuerdo al sindicato, gracias a estas nuevas opciones las puertas de SIDARTE se abren aún más con el fin de proporcionar una mayor representatividad del área laboral teatral y conformar un espacio más diverso, respetuoso y organizado. Cualquier interesado o interesada se puede comunicar directamente al sitio web www.sidarte.cl.