Diario y Radio U Chile

Año XII, 27 de noviembre de 2020

Escritorio MENÚ

Presidente Piñera condena violaciones a los DD.HH. pero entrega su “profundo respaldo” a Carabineros

El mandatario tomó la palabra luego de varios días en que, pese a los cuestionamientos y exigencias de la oposición en torno al rol del Gobierno en el accionar de Carabineros, se había mantenido el completo silencio.

Tomás González F.

  Martes 6 de octubre 2020 13:56 hrs. 
Sebastian-Piñera-e1586094636984


De cara a un mes de octubre que el Gobierno ha calificado como “complicado” a raíz de la conmemoración del primer aniversario del estallido social y la realización del Plebiscito Nacional, este martes el presidente Sebastián Piñera convocó al resto de los poderes del Estado a una reunión en el Palacio de La Moneda. A la cita, que se concretó a eso de las 12.30 horas, acudieron la presidenta del Senado, Adriana Muñoz; el presidente de la Cámara de Diputados, Diego Paulsen; y el presidente de la Corte Suprema, Guillermo Silva.

Terminada la concisa reunión -que no se prolongó por más de una hora-, fue el propio mandatario quien salió a referirse respecto de las tratativas que se conversaron entre los representantes de la institucionalidad chilena. Y es que hacían días que no se veía al Presidente, en momentos en que toda la atención estaba puesta en el Gobierno y, sobre todo, en las cuestionadas actuaciones de Carabineros en el marco de las manifestaciones que se han registrado los últimos días. Exigencias como la salida del general director, Mario Rozas, y una profunda reestructuración de la institución de Orden y Seguridad, sumadas a la confirmación por parte de la oposición de la presentación de una acusación constitucional contra el ministro del Interior, Víctor Pérez; hacían aún más tensa una situación que además este martes sumó otro capítulo, con la petición por parte de los abogados de Piñera ante la Corte Suprema, de rechazar las diligencias a través de las cuales la Fiscalía busca acceder a los correos electrónicos del exministro Jaime Mañalich.

Así las cosas, este martes, luego de reunirse con el Poder Judicial y Legislativo, el titular del Ejecutivo tomó la palabra, y lo hizo en su más puro estilo. “Nos hemos reunido para poder analizar y poder coordinar la acción de los distintos poderes del Estado en estos tiempos de adversidad que estamos viviendo y en este mes tan trascendente como es el mes de octubre“, sostuvo el Presidente.

“Quiero partir por expresar que más allá de nuestras legítimas diferencias, hay valores que nos unen profundamente y que hemos podido constatar: el compromiso con la democracia y con el Estado de Derecho; el compromiso con el respeto siempre de los derechos humanos y la dignidad de todas de las personas, el compromiso con la libertad de expresión, con la libertad de manifestación; el compromiso con la condena a todo tipo de violencia y con la paz; el compromiso con el orden público; y también, con la pacificación de los espíritus, de las actitudes, de las acciones y de las palabras de todos los que ejercemos cargos de responsabilidad pública”, agregó Piñera.

Dirigentes y dirigentas del Frente Amplio, acompañados de parlamentarias y parlamentarios del bloque, para exigir al gobierno de Sebastián Piñera a que le pida la renuncia a Mario Rozas y tome acciones para iniciar un proceso de refundación de Carabineros. Foto: Radio UChile.

Dirigentes y dirigentas del Frente Amplio, llegaron este lunes a las oficinas de la Dirección General de Carabineros para exigirle a Sebastián Piñera que pida la renuncia a Mario Rozas y tome acciones para iniciar un proceso de refundación de Carabineros. Foto: Radio UChile.

El Presidente también tuvo palabras para lo ocurrido en los últimos días, tanto en el puente Pío Nono con el adolescente que fue empujado por un carabinero al río Mapocho; como en Collipulli, con el trabajador que fue asesinado el pasado fin de semana.

“Quiero expresar nuestra más profunda condena y lamentar los hechos ocurridos, porque la vida humana y la dignidad de las personas es un valor esencial. Por eso expreso mi solidaridad y mi apoyo al joven que sufrió los eventos del puente Pío IX y a su familia, y a los familiares de un joven trabajador que perdió su vida en Collipulli“, señaló Piñera, quien a renglón seguido entregó su total respaldo a Carabineros. “Junto con lamentar lo ocurrido, quiero expresar nuestro profundo respaldo a la institución de Carabineros de Chile, que por mandato constitucional tiene la función fundamental de proteger el orden público y la seguridad ciudadana; y que tiene que hacerlo siempre utilizando los instrumentos que la ley le otorga: el uso de la fuerza legítima y proporcional, pero también siempre tiene que ajustar su actuación al respeto irrestricto de los derechos humanos de todos, en todo tiempo, todo lugar y toda circunstancia. Y por supuesto cumplir con sus protocolos y lo que establece la ley”, agregó el mandatario.

Condenamos clara y categóricamente cualquier atentado a los derechos humanos, y también rechazamos cualquier desvío de los protocolos y reglas que deben regir la actuación de nuestras fuerzas de Orden y Seguridad. Cualquier atentado a los DDHH, cualquier desvío de los protocolos, debe ser investigado por el Ministerio Público y posteriormente, si corresponde, conocido y sancionado por los Tribunales de Justicia. Eso es lo que corresponde a un Estado de Derecho y a una democracia, como la tenemos en Chile. Por esa razón, tanto el Gobierno como Carabineros ha puesto todos los antecedentes a disposición del Ministerio Público para que se pueda hacer una investigación profunda y exhaustiva que descubra los hechos y la verdad”, indicó respecto de las indagatorias que lleva adelante la Fiscalía en estos hechos. “Quiero aprovechar de pedir respetuosamente al Congreso que pongamos todos los esfuerzos para agilizar la tramitación de una ley que moderniza a Carabineros de Chile, y cuyo único objetivo es fortalecer a Carabineros para que cumpla con eficacia su rol de proteger el orden público respetando siempre los derechos humanos de todos”, concluyó el Presidente de la República.

Por su parte, tanto la presidenta del Senado, Adriana Muñoz, como el presidente de la Cámara de Diputados, Diego Paulsen, aseguraron que durante la reunión existió un compromiso de parte de todos los asistentes de contribuir a que Carabineros sea una fuerza decisiva en el combate hacia la violencia.

Chile en las próximas semanas se juega el futuro de los próximos 40 años y debemos buscar los puntos de unión, como la defensa irrestricta a los derechos humanos, a la libertad de expresión; pero también la condena sin matices a todos los hechos de violencia que ocurren en nuestro país“, sostuvo Paulsen.

Asimismo, el presidente de la Corte Suprema, Guillermo Silva, concluyó haciendo un llamado a la unidad de cara al venidero plebiscito constitucional. “Si nos centramos en los puntos que nos dividen, no vamos a llegar a ninguna parte. La unidad es el camino”, sostuvo Silva.

El viernes 2 de octubre, mientras se realizaban manifestaciones en el sector de Plaza Baquedano, un joven de 16 años fue empujado por un funcionario de Carabineros desde el puente Pío IX hacia el lecho del río Mapocho. Foto: Archivo.

El viernes 2 de octubre, mientras se realizaban manifestaciones en el sector de Plaza Baquedano, un joven de 16 años fue empujado por un funcionario de Carabineros desde el puente Pío IX hacia el lecho del río Mapocho. Foto: Archivo.