Desde el Palacio de La Moneda, el presidente Sebastián Piñera se refirió a los hechos ocurridos durante la mañana de este viernes en la localidad de Metrenco, en la Región de La Araucanía, en donde el cabo segundo de Carabineros, Eugenio Nain Caniumil (24), falleció luego de haber sido baleado por desconocidos mientras realizaba un procedimiento en la Ruta 5 Sur.
El lamentable hecho ha sido condenado de manera transversal por el mundo político, con mensajes de repudio al acto criminal y de apoyo a los familiares del uniformado que han llegado desde todos los sectores. Y así también lo hizo el Jefe de Estado en una breve declaración desde la sede de Gobierno. “¿Quién es Eugenio Nain Caniumil? Un joven chileno de 24 años, casado, padre de dos hijos, uno de apenas 9 meses. Eugenio murió cumpliendo con su deber, honrando su juramento de carabinero y protegiendo nuestra seguridad y nuestras vidas“, comenzó describiendo el mandatario, para luego dedicarle palabras a sus cercanos y familiares.
“Quiero expresar mi más profunda y sentida condolencia y solidaridad, con su mujer, con su familia, con sus seres queridos y con los 60 mil carabineros a lo largo y ancho de nuestro país”, sostuvo Piñera. “Porque igual que Eugenio, todos los días 60 mil carabineros, hombres y mujeres, se levantan sabiendo que arriesgan sus propias vidas por proteger nuestras vidas. Y esa actitud, ese compromiso, esa valentía, merece nuestro aprecio, nuestro respeto y nuestra gratitud“, señaló el Presidente.
Finalmente, el Presidente Piñera informó que el titular de Interior y Seguridad Pública, Víctor Pérez, se trasladó hasta la región de La Araucanía, junto con el general director de Carabineros, Mario Rozas. Asimismo, hizo un llamado a todos los sectores a que condenen los hechos de esta naturaleza y a honrar el espíritu demostrado en la jornada del Plebiscito.
“El ministro del Interior está ahora en La Araucanía, y para nosotros la muerte de toda persona es un dolor profundo. Por eso llamo a todos mis compatriotas a deponer, desterrar y terminar con la violencia. Lo que Chile necesita hoy día es paz, unidad, colaboración y esperanza; y espero que todos, con nuestras palabras y con nuestros actos, contribuyamos a que el espíritu que vivimos el domingo pasado, sea el espíritu que oriente nuestros pasos hacia el futuro“, finalizó el mandatario.
Foto en portada: Sebastián Beltrán Gaete / Agencia UNO.