Este domingo, el presidente Sebastián Piñera, acompañado por los ministros del Interior, Rodrigo Delgado, y de Justicia, Hernán Larraín, además del general director de Carabineros, Ricardo Yañez, y el director general de la PDI, Héctor Espinosa; firmó un proyecto de ley para perseguir y sancionar de mejor forma a las bandas criminales y la delincuencia organizada.
“Sabemos que la delincuencia ha evolucionado en nuestro país”, reconoció el mandatario, asegurando que actualmente hay agrupaciones con armamento de grueso calibre y organización. “Estamos en un punto de inflexión que nos obliga a actuar ahora (…) porque mañana puede ser demasiado tarde”, sostuvo.
En ese sentido, Piñera explicó que la iniciativa busca dotar a las policías, la Fiscalía y a los Tribunales de Justicia de “nuevos y más poderosos instrumentos para combatir estos flagelos”, agregando que el proyecto de ley -que será enviado en los próximos días al Congreso- modifica el delito de asociación ilícita y lo reemplaza por dos nuevas figuras: la asociación delictiva y la asociación criminal.
Sobre la primera, los integrantes de éstas recibirían penas de hasta 5 años; y en la segunda habría penas de privación de libertad de hasta 10 años.
Junto con eso, también precisó que se buscará establecer incentivos para que miembros de una organización criminal denuncien ante las autoridades para que se investigue, a cambio de rebajas en sanciones, por ejemplo, y también se “facilitarían” el uso de técnicas de investigación, con agentes encubiertos o interceptaciones telefónicas.
El mandatario, tras firmar el proyecto de Ley, emplazó al Congreso a aprobar las leyes de seguridad que ha impulsado el Ejecutivo.