Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Ley de Migraciones: TC resuelve acoger parcialmente requerimiento presentado por parlamentarios de oposición

Dentro de los artículos acogidos por las y los ministros del Tribunal Constitucional se encuentra el retorno asistido de niños, niñas y adolescentes.

Diario Uchile

  Martes 19 de enero 2021 21:01 hrs. 
Tribunal Constitucional.

Compartir en

Del compendio de 13 artículos por los cuales algunos parlamentario de la oposición presentaron un requerimiento de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional, solo unos pocos fueron acogidos por dicha institución, luego de la jornada de alegados llevada a cabo este martes.

Dentro de los artículos que sí fueron acogidos por las y los ministros integrantes del TC se destacan: la pérdida del avecindamiento para votar, la facultad de fijar prohibiciones de ingreso hasta por 30 años a cargo de la Subsecretaría de Interior, y el retorno asistido de niños, niñas y adolescentes.

Aunque la ministra presidenta del TC, María Luisa Brahm Barril, se mostró a favor de acoger artículos como el que dice relación con el retorno asistido de niños, niñas y adolescentes, su voto fue en contra de articulados claves como el de las prohibiciones de ingreso hasta por 30 años a cargo de la subsecretaría de Interior.

Otros artículos controversiales que no fueron acogidos por el TC son los que dicen relación con la expulsión de extranjeros en casos excepcionales a cargo de la Subsecretaría del Interior, así como la inclusión de  la expresión “por motivos calificados de interés nacional”, que explica la solicitud de visas de ingreso a nacionales de determinados países.

Según informó el TC, la sentencia y los votos disidentes -con sus fundamentos, así como los votos particulares- serán emitidos dentro del plazo legal que vence el día 1 de febrero de 2021.

Síguenos en