Este lunes en el tradicional informe del estado de la pandemia, el ministro de Salud Enrique Paris, acompañado de los subsecretarios Paula Daza y Alberto Dougnac, además de la subsecretaria de prevención del delito, Katherine Martorell, anunció que se evaluará la ejecución del llamado “permiso de vacaciones” luego del grave aumento de contagios en las distintas regiones del país, pese a que insistió en que estas autorizaciones de viajes interregionales permiten dar certeza de la movilidad al interior del país.
“Los permisos de vacaciones dan certeza y ordena la situación y sigue una sugerencia del grupo asesor del Ministerio de Salud y una recomendación de la OMS”, aseveró el secretario de Estado.
En cuanto a comunas que retroceden a Transición se cuenta a Rauco, Parral, Purén, Curarrehue, Teodoro Schmidt, Panguipulli, Caldera, Los Vilos, Coquimbo, La Serena, Tiltil, María Pinto, Algarrobo, Peumo, Quinta de Tilcoco, Requínoa, Olivar, Rancagua y Machalí.
Por otra parte, solo dos comunas pasarán a fase 3 de Preparación en todo el país: San Antonio y Curacaví.
Respecto de las cifras de contagio, el subsecretario Alberto Dougnac detalló que en las últimas 24 horas se registraron 4.068 casos nuevos, de ellos 2.534 son sintomáticos, 1.307 asintomáticos y hay 227 contagiados que aún no han sido notificados. Respecto del número de pruebas realizadas, el Minsal informó de 55.229 PCR efectuados y que la positividad alcanzó el 7,37%. A nivel nacional, desde el inicio de la pandemia, se han practicado 7.707.085 test PCR.
Otro dato importante dice relación con los casos activos que este lunes alcanzaron los 26.475, por lo que la jornada de hoy se transforma en el día 18 consecutivo en que los pacientes que están contagiando superan los 20 mil a nivel nacional.
En cuanto a los datos de nuevos fallecidos a causa de la nueva cepa de coronavirus, el Minsal notificó de 66 personas que perdieron la vida mientras que el total nacional ya roza los 18 mil con 17.999 muertos.
Consultada al respecto, la subsecretaria Paula Daza manifestó que el Gobierno está llevando adelante una estrategia de testeo, trazabilidad y aislamiento y que ésta se está reforzando en las distintas zonas del país a raíz del aumento de contagios en regiones.
“Nosotros hemos fortalecido la estrategia TTA, hemos aumentado significativamente los testeos y el aislamiento. También las Cuadrillas Sanitarias están en las playas y las Cuadrillas Sanitarias en la Ruta están informando la importancia del autocuidado”.
Finalmente, y en relación a la exigencia que está sufriendo la red asistencial producto del aumento de demanda de camas críticas, el subsecretario del área, Alberto Dougnac aseveró que esto se está enfrentando a través de los traslados a regiones que cuenten con mayor capacidad.
A este lunes, existen 192 camas críticas disponibles en todo Chile de las 2382 habilitadas especialmente al efecto.