Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Estudios científicos respaldan eficacia de vacuna Sputnik V

La revista científica The Lancet publicó los resultados de los últimos ensayos clínicos que demuestran una eficacia del 92% de protección contra el COVID-19. La vacuna rusa ya se aplica en países como Argentina, Venezuela o Irán y este jueves México también autorizó su utilización de emergencia.

Claudia Carvajal G.

  Miércoles 3 de febrero 2021 10:59 hrs. 
Sputnik V reuters

Compartir en

Los científicos de la revista The Lancet comprobaron la eficacia de la vacuna rusa Sputnik V luego de la última fase de ensayos a las que fue sometida. Con esto, el compuesto ruso pasa a integrar la lista de preparaciones farmacológicas seguras para combatir el COVID-19, junto a la vacuna Pfizer/ BioNTech y la de Oxford y Astra Zéneca

De acuerdo a las conclusiones a las que llegó el grupo de científicos encargado de evaluar las distintas vacunas, la Sputnik V, a diferencia de los otros compuestos como el de Astra Zéneca y Oxford, utiliza dos versiones de la vacuna para la primera y la segunda dosis, con un intervalo de 21 días  entre administraciones.  

Esta leve diferencia entre las dosis estimula el sistema inmune aún más que usar la misma fórmula dos veces, por lo que su protección  sería más duradera.

También se demostró que quienes recibieron la vacuna rusa durante los ensayos no presentaron  reacciones graves, solo efectos secundarios leves como dolor en el brazo, cansancio y fiebre. Tampoco se han registrado  muertes o enfermedades graves en el grupo inoculado.

La Sputnik V se está utilizando ya en diferentes países como Argentina, Venezuela, Hungría, Territorio Palestino o Irán.

Este miércoles, además se informó que México autorizó su uso de emergencia por parte de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), según informó en conferencia de prensa Hugo López Gatell, subsecretario de Salud del gobierno mexicano.

México fue el primer país latinoamericano vacunas a su personal sanitario con la fórmula de Pfizer/BioNTech, seguido de Chile y Costa Rica.

Más tiempo entre dosis

En tanto, un estudio de la Universidad de Oxford concluyó que si se amplía el lapso de aplicación entre la primera y la segunda dosis del compuesto desarrollado por esa Universidad en conjunto con el laboratorio Asta Zéneca, la eficacia aumenta a un 82,4 por ciento. La diferencia en los tiempos no es menor, pues en principio, se señaló que entre ambas inoculaciones debían transcurrir 22 días y ahora los científicos plantean doce semanas, aunque tales conclusiones aún no han sido visadas por otros análisis.

Este reporte de Oxford viene a respaldar la decisión del gobierno de Reino Unido de extender el intervalo de aplicación de la segunda dosis de vacuna en orden a lograr que más personas puedan ser vacunados con la primera dosis en un plazo menor.

 

Foto @AGUSTIN MARCARIAN / REUTERS

 

Síguenos en