Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Mario Aguilar por retorno presencial a clases: “Para el Gobierno los colegios son guarderías de niños”

El presidente metropolitano del Colegio de Profesores se refirió a lo que considera es un afán netamente económico manejado por el Gobierno para apresurar el retorno presencial a clases. "Están empeñandos en forzar un retorno únicamente por razones empresariales", aseguró.

Diario Uchile

  Martes 16 de febrero 2021 11:22 hrs. 
mario aguilar

Compartir en

El Colegio de Profesores continúa manifestando su preocupación frente a la insistencia del Gobierno por retornar a clases de forma presencial en menos de dos semanas. Aunque el inicio del proceso de vacunación que incluye a los docentes ha sido valorado por parte del Magisterio, no se han tomado nada bien dichos como el del diputado UDI Iván Moreira quien emplazó a dicho gremio asegurando que “muchos han estado de vacaciones todo el año”. 

Al respecto, para el presidente regional metropolitano del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, la respuesta es simple: las clases presenciales son necesarias, pero las condiciones no avalan la medida. Contrario a eso, según indicó él mismo en conversación con nuestro medio, el Gobierno nuevamente parece desconectarse de la realidad y apostar por un retorno impulsado netamente por factores económicos.

“Están empeñados en forzar un retorno a las clases presenciales a como dé lugar, únicamente por presiones de los grupos empresariales. Eso se ha confesado incluso. En algún momento el exministro Briones lo dijo, confesó que el motivo real para volver a clases tenía que ver con razones económicas. Los colegios para ellos son guarderías para que los niños puedan quedar resguardados y la gente pueda salir a trabajar. Esa es la concepción que ellos tienen de un colegio”, criticó Aguilar.

Clases

A finales de enero, hay que recordar, el profesorado tuvo una votación interna y diversas reuniones para definir si participarían del Consejo Asesor del Ministerio de Educación, así como la postura que defenderían respecto del proceso de retorno presencial a clases. Al respecto, Aguilar explicó las condiciones que proponen para que esta medida pueda ser efectiva solo para establecimientos de las comunas en Fase 4.

“Si una comuna ingresa a esa fase, puede comenzar con pequeños grupos, con algunos días, para así ir preparando el sistema. No es lo mismo si usted tiene un colegio con 200 alumnos presentes en algunos horarios, a si tiene los 800 de un vez. Pensamos que en este primer semestre, en la medida que hayan comunas en fase 4, se puede dar comienzo a este plan paulatino de retorno”, manifestó.

En los últimos días, alcaldes de diversas comunas del país han adherido a la postura defendida por el Colegio de Profesores y manifestado su intención de posponer el retorno presencial. Esto, según Aguilar, no es nuevo sino que, tal como ocurrió en 2020, viene a reconfirmar que desde el sentido común tanto alcaldes como padres de familia empiezan a tomar cartas en un asunto que el Gobierno pretende resolver de espaldas a la ciudanía.

sala de clases

Asimismo, el dirigente adelantó que han existido algunos acercamientos de parte del Magisterio con el Ministerio de Educación, pero que para efectuar una participación más concreta en el Consejo Asesor, la condición requerida es diversificar las voces que lo integran.

“Hay la posibilidad de que el presidente nacional, Carlos Díaz, se incorpore en estos día al Consejo Asesor, pero el Colegio puso una condición, y es que tiene que invitarse también a los apoderados y a las demás organizaciones representativas de los distintos estamentos de las comunidades escolares. Porque lo que hizo el ministro de Educación fue armar un consejo que era más bien un grupo de amigos”, indicó.

Para Aguilar es de vital importancia que dicho Consejo Asesor tenga un carácter mucho más amplio y representativo de lo que son las comunidades escolares. De no suceder esto o, el dirigente aseguró que se tomarán medidas desde el Colegio de Profesores que podrían incluir movilizaciones con el fin de evitar la imposición de un retorno, que no es capaz de garantizar la seguridad sanitaria de sus participantes.

Síguenos en