Desde una escuela de Corral, el Presidente Sebastián Piñera anunció la inauguración del año escolar 2021, mismo que, según sus palabras, será de forma voluntaria y gradual.
“A partir del mes de marzo se va a iniciar el año escolar, y este año escolar debe iniciarse en forma voluntaria, en forma gradual, en forma flexible y en forma segura. Naturalmente necesitamos la colaboración de todos los actores para lograr este objetivo”, sostuvo el mandatario.
“Nuestro compromiso es fuerte y claro: poner a los niños primeros en la fila y a la sala de clases en el corazón de nuestras prioridades”, continuó el jefe de Estado.
El inicio del año escolar ha sido objeto de una gran polémica entre el Gobierno y el Colegio de Profesores, gremio que se ha opuesto al regreso presencial a clases porque no estarían las condiciones para garantizar la salud tanto de profesores, trabajadores y los propios alumnos. Misma postura tienen diversos alcaldes a lo largo y ancho de Chile.
Sebastián Piñera se refirió a esta polémica, indicando que el regreso a clases significa un compromiso que debe requerir unidad.
“Este compromiso debe ser un factor de unidad, de motivación, de colaboración entre todos los chilenos y nunca un factor de división ni de confrontación”.
Además, el mandatario trasladó la responsabilidad del regreso a clases a los padres de los alumnos.
“Serán los padres y apoderados, no el Gobierno ni tampoco el Colegio de Profesores, los que tendrán que tomar libremente la decisión de enviar a sus hijos a las escuelas”.
Además aprovechó de enviar un mensaje a los docentes.
“El compromiso con los niños significa un compromiso y responsabilidad de los profesores, que es cumplir con su vocación y su deber de formar y educar a nuestros niños y estudiantes”.
“Debemos dejar de lado consignas e ideologías (…) y poner por delante el interés superior del niño”, sostuvo el jefe de Estado en directa alusión a los profesores.