Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

64% de los padres condiciona regreso a clases presenciales de sus hijos si están vacunados

La investigación de la Universidad de Chile demuestra que quienes plantearon la condición de la vacuna para el regreso a clases alcanzaron el 67% en escuelas municipales y el 68% en colegios particulares subvencionados.

Diario Uchile

  Martes 16 de febrero 2021 11:51 hrs. 
colegios

Compartir en

La encuesta “Vida en Pandemia”, elaborada por investigadores de la Universidad de Chile, demostró que la gran mayoría de los consultados estaba a favor de la vuelta a clases presenciales de los escolares, solo si estos estaban vacunados contra el coronavirus.

La observación fue realizada entre los meses de noviembre y diciembre del año pasado, a un universo de 2 mil 019 personas, todas mayores de 20 años; entre los que se encontraban padres, madres o tutores de alumnos. Esta indagación reveló que un 64 por ciento condiciona la asistencia de sus hijos a clases presenciales; “enviaría a mis hijos e hijas a clases presenciales cuando exista una vacuna, no antes”.

El estudio también mostró que la diferencia más significativa respecto a la mencionada opción, se presenta según el tipo de establecimiento al que asisten los escolares. O sea la condición de la vacuna alcanzó el 67 por ciento en escuelas municipales, el 68 por ciento en colegios particulares subvencionados y el 52 por ciento en los establecimientos particulares pagados.

Otro tema que se abordo en esta investigación fue que solo el 19 por ciento adscribe en gran medida o totalmente la afirmación “el Gobierno está adecuando las escuelas en el sistema público para que los y las estudiantes retomen las clases y al mismo tiempo eviten contagiarse”. Por otra parte quienes comparten poco o nada este juicio alcanza el 57 por ciento.

Las principales diferencias sobre esta afirmación se dan de acuerdo con la edad, nivel socioeconómico y la dependencia de los establecimientos educacionales.

Por último las condiciones para el retorno de las aulas esta sujeto a el regreso de los apoderados a sus trabajos presencialmente, al cuidado de sus hijos (con quien dejarlos) y como la solución complementaria que las autoridades dispongan para generar vehículo de acercamiento para los estudiantes, evitando así el que deban usar el transporte público.

El tiempo indica que el retorno a clases presenciales asumirá la forma de un proceso que podrá tomar un tiempo, que puede ser previsto si se cumple con los puntos anterior. 

Síguenos en