La tarde de este martes, el Juzgado de Garantía de Arauco desestimó la prisión preventiva para el tío abuelo de Tomás, hasta ahora, único imputado por a muerte del niño.
Ante esto, la Fiscalía apeló verbalmente la resolución, por lo que el caso deberá ser visto por la Corte de Apelaciones de Concepción.
Debido la apelación, y pese a que fue descartada la prisión preventiva, el tío abuelo de Tomás se mantendrá recluido en tránsito en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de la ciudad de Concepción. El plazo de investigación es de seis meses.
Según el Juzgado, no existen elementos incriminatorios o evidencias que hayan sido recogidas o encontradas en las vestimentas del imputado, al interior de su vehículo o en su domicilio que lo puedan vincular con el homicidio.
Esto, pese a que el fiscal jefe de Arauco, José Ortiz, afirmó que el imputado “aprovechando la ausencia de personas y lo desolado del lugar, valiéndose de la superioridad de su fuerza y en razón de esto obrando sobre seguro y con la intención de matar, ejerce sobre el niño maniobras de introducción de un elemento de carácter contundente elástico no determinado en su boca, provocándole una asfixia que le genera la muerte”.
Es importante recordar que este proceso judicial no ha terminado, por lo que no se puede sindicar la culpabilidad o inocencia el tío abuelo de Tomás.