Según el informe de la ONU, el 3 de enero de 2021 se celebró una ceremonia de boda en el pueblo maliense de Bounti, situado en el centro del país. A la celebración asistieron unas 100 personas, en su mayoría civiles. Así que para los autores del informe de la ONU no era una reunión de yihadistas.
A la pregunta de por qué no había mujeres presentes, el informe afirma que “en vista de las tradiciones locales, los hombres y las mujeres están separados en estos eventos”.
El equipo de investigación de la ONU, que entrevistó a entre 115 y 200 personas, también es claro en otro punto: al menos 16 civiles murieron en el ataque de la fuerza francesa Barkhane. También murieron tres civiles por las heridas sufridas tras el ataque.
El informe dice asimismo que en el lugar de los hechos, el 3 de enero, había también cinco individuos armados. Uno de ellos llevaba visiblemente su arma. Se cree que algunos de estos individuos pertenecen a un grupo yihadista. Tres de ellos murieron en este ataque aéreo.
En este documento, los investigadores hacen recomendaciones a las autoridades francesas y malienses. Consideran necesario abrir una “investigación independiente, creíble y transparente sobre el terreno, para examinar las circunstancias del ataque y su impacto en la población civil de Bounti”.
En un comunicado de prensa, publicado poco después de la publicación de este informe, el Ministerio francés de las Fuerzas Armadas refuta estas conclusiones.