Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Un verano feliz: la inédita película sobre los balnearios populares del gobierno de Allende

La cinta filmada en 1972 por el Departamento de Cine y Televisión de la Central Única de Trabajadores mezcla realidad y ficción para exhibir cómo las familias obreras disfrutaban del singular programa levantado por la Unidad Popular.

Diario Uchile

  Miércoles 16 de junio 2021 19:43 hrs. 
Un Verano Feliz_Micro

Compartir en

Luego del Golpe de Estado, el director autodidacta Alejandro Segovia decidió ocultar, en su hogar de Playa Ancha, una película que registraba una experiencia inédita: los balnearios populares del gobierno de Salvador Allende. La obra Un verano feliz había sido grabada en 1972 al alero del Departamento de Cine y Televisión de la Central Única de Trabajadores (CUT) y se situaba, principalmente, en la Villa de Turismo Social Carlos Cortés Díaz de la playa Marbella Norte de Rocas de Santo Domingo que durante dictadura fue ocupada por el Ejército transformándose en un centro de detención y tortura. 

La cinta permaneció escondida hasta los años 90, cuando la familia Segovia hizo una primera copia para pasar el material a formato VHS. Luego, en el 2000 la película fue nuevamente respaldada, pero en DVD. Sólo en 2015 la obra salió a la luz por medio de diferentes reportajes que hablaban sobre la relevancia del registro. Pero a esa altura, Alejandro Segovia ya había fallecido, por lo que su hija, Daniela Segovia, fue la encargada de seguir trabajando en el material para restaurarlo de manera definitiva, sobre todo, porque esta era una de las pocas películas sobrevivientes a la dictadura respecto del conjunto de obras realizadas por la unidad cinematográfica de la multigremial entre 1970 y 1973.

Así, hoy la película, que combina realidad y ficción, es parte de un ciclo que no sólo busca colocar en valor esta pieza inédita, sino que también, develar una parte de la historia de la Unidad Popular. “Mi padre lo resguardó en la medida de lo posible, de los allanamientos, de la persecución. Luego, él le da formatos respecto de los años, lo pasa del fílmico al VHS, del VHS al DVD, sólo con el afán de que no se pierda el material”, contó Daniela Segovia, en conversación con Antonella Estévez en el programa Semáforo. 

“La importancia del filme también es como la organización que tenía la Central Única de Trabajadores, que tenía un departamento de cine y televisión. Es súper importante la organización que ellos tenían como organización sindical. La mirada era muy progresiva para la época”, dijo. 

Un Verano Feliz_Niños

Un Verano Feliz_Llegada a Rocas

En la película dos estudiantes de teatro de la Universidad de Chile personifican a una familia obrera que disfruta del inédito beneficio de los balnearios. De esa manera, la pieza profundiza en la medida, develando cómo el ocio era un derecho al cual todos y todas tenían acceso. “Había monitores que entretenían a los niños. Era soñado, hasta para estos tiempos”, sostuvo Daniela Segovia.

Un verano feliz fue restaurado en los laboratorios de la Cineteca Nacional. Allí los trabajos se enfocaron en la recuperación de la imagen y el sonido para su posterior digitalización, pero, técnicamente, el material estaba muy bien conservado. “No estaba quebrado, no tenía grandes tropiezos”, comentó Daniela Segovia. 

No obstante, ahora sólo queda una parte del proyecto para poder terminar con la puesta en valor de la cinta, es decir, hacer dos copias en fílmico en 35 milímetros. Ese proceso ya fue realizado en México, por lo que sólo resta que el material regrese a Chile por valija diplomática. En tanto, el equipo detrás de la restauración también realizó un cortometraje que, bajo el título Pedazos de un verano encontrado, documenta todo el proceso recuperación y restauración de la cinta realizada en 1972. 

peduv_reliv

Coordenadas

La película Un verano feliz será presentada de manera virtual este 17 de junio a las 19:00 horas por medio de las plataformas de la  carrera de Cine de la Universidad de Valparaíso. Luego, el 10 de julio a las 18:00 horas, será difundida por el Parque Cultural Ex Cárcel de Valparaíso. El ciclo concluirá el 15 de julio con una exhibición por medio de las redes del Centro Cultural San Antonio. Se espera, que durante el próximo año, la película pueda ser presentada de manera presencial en diferentes salas del país.

Síguenos en