Una de las primeras reuniones de los alcaldes que recién comenzaron un nuevo periodo de gobernanza este lunes 28 de junio fue una cita con algunos constituyentes electos, quienes comenzarán a ejercer su tarea desde el próximo 4 de julio.
Las autoridades comunales, convocadas por el alcalde de La Granja, Felipe Delpin, manifestaron en la reunión la necesidad de continuar abordando los temas que motivaron el estallido social y que han estado presentes con fuerza en el debate ciudadano, como la salud o la educación.
Junto a ello abordaron la necesidad de considerar la descentralización y autonomía local en los futuros debates, relevando aspectos como autonomía política, administrativa y fiscal, sumado a participación ciudadana territorial. Ante este análisis es que se definió una agenda para presentar a los constituyentes.
Posterior al encuentro, el constituyente del distrito 10, Cristián Monckeberg, manifestó que se busca “iniciar un proceso colaborativo, no obstruccionista y que lo que busque sea llegar a buenos entendimientos, buenos acuerdos que seguramente no en todos los puntos se van a producir, pero esa es la disposición”.
En tanto, la alcaldesa de La Pintana, Claudia Pizarro, se refirió a el rol de los jefes y jefas comunales, quienes fueron los primeros en convocar oficialmente a definirse sobre una nueva Constitución post estallido social.
“Tuvimos una experiencia en noviembre de 2019 cuando llamamos a un plebiscito en todas las alcaldías del país, corrimos el cerco. Hicimos preguntas en ese plebiscito ¿Cuál era el tema más importante para la ciudadanía? No es una sorpresa, yo invitaría a revisar lo que dijo la ciudadanía en ese plebiscito”, dijo.