Universidad de Chile presenta propuesta para el diálogo de cara a la Convención Constitucional

“Pilares Orientadores o Consideraciones para el Reglamento Constituyente” es el nombre del documento publicado por UChile Constituyente, que busca generar herramientas en torno a la elaboración del Reglamento que regirá a la Convención Constitucional.

“Pilares Orientadores o Consideraciones para el Reglamento Constituyente” es el nombre del documento publicado por UChile Constituyente, que busca generar herramientas en torno a la elaboración del Reglamento que regirá a la Convención Constitucional.

Son diez principios generales los que propone la Universidad de Chile a través de un documento dado a conocer este viernes y que fue elaborado por una Mesa Técnica integrada por distintos académicos y académicas de nuestra casa de estudios.

El informe titulado “Pilares Orientadores o Consideraciones para el Reglamento Constituyente” que establece ideas como el favorecimiento del diálogo, el pluralismo, una dimensión y perspectiva de género, descentralización, principio de buena fe, rendición de cuentas y propaganda del trabajo de la Convención que iniciará sus funciones el próximo domingo.

Sobre el objetivo que tiene la presentación de este documento, el director de Asuntos Estratégicos de la Universidad de Chile, Juan Gabriel Valdés, comenta:

“Un Reglamento claro favorecerá la democracia y el buen desarrollo del proceso constituyente, generando confianza de parte de sus participantes y la ciudadanía. Este reglamento debe reflejar las condiciones que habilitaron el inicio del proceso constituyente, integrando fuertemente la participación ciudadana y de las distintas organizaciones territoriales, así como la participación de los Pueblos Originarios como sujetos colectivos de derechos. Este trabajo no pretende marcar una pauta a los y las constituyentes que hoy detentan el poder constituyente, sino que se enfoca en brindar un aporte al debate desde un punto de vista estratégico, estableciendo ciertos pilares orientadores o consideraciones que puedan facilitar la generación de diálogos con foco en el valor público y el fortalecimiento del proceso democrático”, dice.

Por su parte, la directora de Extensión de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, Ximena Insunza, y una de las participante de la mesa de trabajo que elaboró el texto, destaca los principales elementos que aborda el texto:

“La instancia que se creó para elaborar este documento, en la que participaron académicos y académicas, estudiantes y funcionarios y funcionarias, fue muy enriquecedora. Prevaleció el respeto y consensuamos ciertos pilares fundamentales que, como Universidad, creemos deben inspirar la redacción del Reglamento. Estas consideraciones entre las que destacan: el fortalecimiento del diálogo, pluralismo, la dimensión y perspectiva de género, la inclusión y transversalización de la interculturalidad, así como la vinculación y participación ciudadana, son una expresión clara de lo que la Universidad de Chile, como institución pública, promueve en este proceso histórico y del que no podemos restarnos, respetando —por cierto— que el poder constituyente hoy lo detentan 155 personas que fueron elegidas para redactar la nueva Constitución”, afirma.

Principales principios

El trabajo, llevado a cabo a través de una mesa técnica compuesta por diferentes académicos y académicas de la Universidad, consideró la revisión de diferentes propuestas de Reglamento elaboradas por centros de pensamiento, tanto a nivel nacional e internacional, tomándolas como punto de referencia para la formulación de diferentes preguntas como, por ejemplo, ¿cómo debería vincularse la Constitución con la ciudadanía, ¿cuáles deberían ser los mecanismos para asegurar la transparencia y la rendición de cuentas?, entre otras.

En base a esas interrogantes, se establecieron los 10 principios generales que debiesen orientar el debate en torno al Reglamento.

  • Favorecimiento del diálogo.
  • Pluralismo
  • Dimensión y perspectiva de género.
  • Inclusión y transversalización de la interculturalidad
  • Vinculación y participación
  • Descentralización.
  • Probidad y principio de buena fe.
  • Propaganda y transparencia.
  • Rendición de cuentas y accountability.
  • Resguardos y garantías.

En torno a uno de los temas que más ha estado en discusión en las últimas semanas sobre cómo se debe llevar a cabo la participación ciudadana durante el proceso, el informe plantea que se deben establecer “mecanismos y procedimientos claros y exigibles, que permitan a las comunidades locales ser participantes activas de los procesos de la Convención Constitucional. Dicho proceso se enmarca por una voluntad de escucha y vinculación activa de la ciudadanía y sus organizaciones, promoviendo, además, el debate cívico en un marco de respeto a la diversidad de pensamientos, saberes y cosmovisiones”.

Revise la propuesta de la Universidad de Chile aquí: U CHILE CONSTITUYENTE DOCUMENTO REGLAMENTO





Presione Escape para Salir o haga clic en la X