La fiscalía general de El Salvador ordenó la captura del expresidente izquierdista Salvador Sánchez Cerén y detuvo a exministros y exviceministros, acusados de desfalcar fondos estatales con el cobro de sobresueldos.
Esposados y custodiados, fueron presentados en la Dirección de Investigaciones de la Policía los exministros Carlos Cáceres y Violeta Menjívar y los exviceministros Calixto Mejía, Erlinda Handal y Hugo Flores.
Analistas políticos como el abogado Eduardo Escobar de la ONG Acción Ciudadana, coinciden en que este escándalo no es más que una distracción ante los recientes casos de corrupción que enfrenta la administración Bukele.
“Ya existía ese señalamiento de corrupción contra el actual gobierno, y no por actores nacionales, sino por la CICIES (la Comisión Internacional Contra la Impunidad en El Salvador), y la Fiscalía tenía ya estas investigaciones para iniciarlas”, sostiene Escobar.
“Se manejan nombres del entorno familiar del presidente”
A la pregunta de si con estas nuevas detenciones se logró tapar las investigaciones de la corrupción actual, el abogado de Acción Ciudadana asegura que “de lo que teníamos conocimiento es de que la Lista Engel es más amplia. Hay otros nombres, incluso se manejan nombres de familiares del presidente”.
Recordemos que la lista Engel es una lista publicada por el Departamento de Estado de Estados Unidos, que señala por corrupción a altos funcionarios centroamericanos, entre ellos la jefa del gabinete del presidente Nayib Bukele.