Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Delta sin alas, la expansión

El diario The Washington Post avanzó un inquietante documento interno de los Centros de Control de Enfermedades de EEUU (CDC), en el que se afirma que las personas que han completado la vacunación contra el coronavirus pueden transmitir la variante Delta tanto como las no vacunadas. Y agrega que Delta puede ser tan contagiosa como la varicela y causar un cuadro infeccioso aún más grave que los conocidos hasta ahora. Luis Hernán Schwaner

Luis Hernán Schwaner

  Viernes 30 de julio 2021 15:55 hrs. 
test

Compartir en

“Es necesario que la gente entienda que no estamos dando una falsa alarma”, dijo a la cadena CNN la directora de los CDC, Rochelle Walensky. Añadió que “este es uno de los virus más contagiosos que se conoce” y es “comparable” al “sarampión o la varicela”. Se espera que los CDC publiquen pronto la información que sustente su decisión de modificar las recomendaciones que se han dado para las personas que han recibido la vacuna contra el Covid-19, poniendo énfasis en volver al uso de la  mascarilla en sitios cerrados.

El documento de CDC subraya, en todo caso, que la vacunación sigue siendo la mejor defensa “contra una variante tan contagiosa que actúa, casi, como si fuese un virus nuevo y diferente”, indicó el Post. Ello, porque Delta pasa de una persona a otra con más rapidez incluso que el ébola, el resfriado común, las gripes estacionales y el sarampión y es tan contagioso como la varicela.

Tal vez sea por esta razón que el Gobierno de Japón, ante el alarmante aumento de los casos de coronavirus que el jueves 29 alcanzó máximos históricos, haya anunciado este viernes 30 su decisión de extender el estado de emergencia a otras cuatro prefecturas, tres de ellas en los alrededores de Tokio,.

La decisión se prolongará al menos hasta el 31 de agosto, anunció el primer ministro, Yoshihide Suga, aunque Tokio y Okinawa ya habían sido puestas bajo estado de emergencia antes del inicio de los Juegos Olímpicos. Según la agencia de noticias Kiodo, el estado de emergencia afecta a las prefecturas de Chiba, Kanagawa, Osaka y Saitama, desde donde pareciera que los nuevos casos de coronavirus se están propagando al área metropolitana de Tokio y a la región de Kansai (al oeste) “a una velocidad sin precedentes”, ha dicho Suga, quien ha pedido a la población que evite los desplazamientos innecesarios.

Por su parte en Israel, se comenzó hoy a aplicar una tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus a adultos mayores de 60 años, en un intento por frenar el avance de la variante Delta, que tiene al país en alerta. Como para ejemplificar la necesidad de esta dosis de refuerzo, fue el propio presidente israelí, Isaac Herzog, uno de los primeros en recibir la tercera dosis de la vacuna Pfizer, disponible desde hace algunas semanas para adultos inmunodeprimidos y ahora también para mayores de 60 que hayan recibido la segunda dosis hace al menos cinco meses.

Si bien el primer ministro israelí, Naftali Benet, anunció ayer (29 de julio) que esta tercera dosis se comenzaría a administrar a partir del próximo domingo, lo urgente de la situación determinó que el inicio de la inoculación de la tercera vacuna se adelantara para hoy

Finalmente, Delta también parece haber comenzado a expandirse en la República Popular China, donde se ha detectado en por lo menos 13 ciudades, incluyendo Chengdu y la capital Beijing. Unas 200 personas han sido infectadas desde que Delta  se detectó en el congestionado aeropuerto de la ciudad de Nanjing, hace apenas 10 días. Las autoridades locales han dispuesto que los 9,3 millones de residentes de la ciudad, incluyendo los turistas o visitantes, sean sometidos a test de PCR y antígeno, mientras todos los vuelos hacia y desde el aeropuerto de Nanjing han sido cancelados o suspendidos hasta el 11 de agosto, según informó el diario Global Times. “Es el más extenso contagio desde Wuhan”, afirman los medios estatales chinos, que daban cuenta que siete de los infectados se encuentran en condiciones críticas y probablemente morirán.

En Chile, en tanto, la subsecretaria de Salud, Paula Daza aseguró -aunque sin referirse a la eventual expansión de la variante Delta, que ya está en el país- que al día de hoy existen en el país las dosis disponibles para una tercera inoculación de refuerzo contra el Covid-19, pero hasta el momento no se ha definido una fecha, ni tampoco la implementación que permita asegurar que se pueda vacunar a la población-objetivo que etariamente vaya correspondiendo. Dichas dosis están llegando semana a semana al país, según los convenios establecidos por el ministerio de Salud con los diversos laboratorios que fabrican los 8 tipos de vacunas de emergencia aprobadas por el Instituto de Salud Pública, siendo la última la inoculación rusa Sputnik V, la que recibió el visto bueno recién la semana pasada.

Síguenos en