Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Apruebo Dignidad lima asperezas y conforma bancada conjunta

Luego de la distancia que generó la votación para designar a los vicepresidentes en la Convención Constituyente, en la Cámara de Diputados se selló el acuerdo que permitirá el trabajo conjunto entre comunistas, regionalistas y parlamentarios del Frente Amplio.

Raúl Martínez

  Miércoles 11 de agosto 2021 16:54 hrs. 
apruebodignidad

Compartir en

No fue sencillo llegar al acuerdo que llevó a que el conglomerado que reúne al Partido Comunista, la Federación Regionalista Verde y Social y los partidos del Frente Amplio se posicionara como una sola bancada en la Cámara de Diputados.

Los problemas surgieron el mismo día de las primarias cuando Daniel Jadue, el candidato presidencial del PC y el FRVS perdió expresivamente frente al candidato del FA, Gabriel Boric.

A eso se sumó posteriormente la molestia que provocó en la convencional comunista Bárbara Sepúlveda que el Frente Amplio no le entregara los patrocinios suficientes para asumir una de las siete vicepresidencias que estaba en disputa para completar la mesa de la instancia que redactará la nueva Constitución.

“Es una señal que debilita el pacto”, comentó entonces la abogada que fue acompañada en sus críticas por el ex candidato presidencial del PC. Sin embargo, ambos fueron retrucados por el presidente de la colectividad, el diputado Guillermo Teillier, quien más tarde subrayaba que si bien la relación con el FA se había complicado, era necesario continuar con la alianza de cara a la elección presidencial de noviembre.

El acuerdo de establecer una bancada de Apruebo Dignidad va en ese sentido de dar una imagen de unidad en un momento en que desde la izquierda surgen nuevos liderazgos para la disputa presidencial de este año, como es la del ex dirigente sindical y ahora candidato de La Lista del Pueblo (o al menos una parte de ella), Cristián Cuevas.

La diputada de Comunes, Camila Rojas, señaló que la decisión les permite reafirmar que “Apruebo Dignidad tiene bancada parlamentaria y por lo tanto tiene una agenda legislativa que va a empujar en conjunto”. La legisladora precisó además que “tenemos proyecto político porque queremos transformar Chile. Y por eso vamos a tener trabajo político conjunto, ese es nuestro compromiso”.

Por su parte, la diputada comunista Karol Cariola sostuvo que “nos estamos constituyendo en una de las bancadas más grandes de la Cámara de Diputadas y Diputados y vamos a jugar un rol porque estamos convencidos y convencidas de que el proyecto de Apruebo Dignidad es un proyecto político de transformación. Hemos venido hoy a reafirmar nuestro más pleno y absoluto compromiso con el proyecto de transformación político y social que representa la candidatura presidencial de nuestro compañero Gabriel Boric”.

El propio Boric dijo que con esta bancada “estamos prefigurando lo que va a ser la gobernabilidad de nuestro futuro Gobierno”. “Tenemos claridad que para poder gobernar Chile se necesita fuerza social en los territorios”, agregó el abanderado presidencial del sector, para luego subrayar que “la agenda que vamos a llevar adelante desde el Parlamento y esperemos desde el futuro Gobierno, va a estar acompañada de organización y movilización social”.

Boric aprovechó de criticar las dificultades que ha tenido la Convención Constituyente en su proceso de instalación y adelantó que en caso de asumir en La Moneda, Apruebo Dignidad será un apoyo y no un obstáculo para que la instancia saque adelante su trabajo de entregar a Chile una propuesta de una nueva Constitución.

Respecto de las listas parlamentarias que se están negociando de cara a la elección del mes de noviembre, Boric indicó que “estamos trabajando en eso”. Además, precisó que “yo le he expresado a todos los partidos de que mi expectativa de que en todas nuestras acciones prefiguremos la gobernabilidad que queremos tener en un futuro gobierno de transformaciones. Por lo tanto, espero que los partidos estén a la altura para ponerse de acuerdo en una sola lista parlamentaria”.

Síguenos en