Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

CDE presentará querella contra ex director de la PDI

La entidad acusa a Héctor Espinoza de lavados de activos, malversación de fondos públicos y falsificación de instrumento público.

Diario Universidad de Chile

  Miércoles 11 de agosto 2021 15:39 hrs. 
pdi (1)

Compartir en

El Consejo de Defensa del Estado adelantó que presentará una querella criminal en contra del ex director general de la Policía de Investigaciones Héctor Espinoza junto a quienes resulten responsables de varios delitos.

El ente que dirige Juan Antonio Peribonio buscará que se persiga y juzgue a Espinoza junto a otras personas por malversación de caudales públicos, falsificación de instrumentos públicos y lavado de activos.

“La acción del CDE se fundamenta en la investigación actualmente realizada por el Ministerio Público que da cuenta de variados y cuantiosos depósitos en efectivo efectuados en las cuentas corrientes del ex director de la PDI y de su cónyuge, sin justificación”, sostiene el organismo en un comunicado de tres párrafos.

El CDE señaló además que la acción penal “buscará determinar las eventuales responsabilidades relacionadas con la sustracción de los fondos reservados manejados por el ex director, como asimismo las falsificaciones documentales verificadas al rendir cuenta de los mismos”.

La decisión del Consejo de Defensa se da en una semana especialmente compleja para la PDI luego que se conociera que la bala que mató a una de sus funcionarias en un procedimiento en la zona sur de Santiago, salió de uno de sus propios compañeros y no de un grupo de jóvenes a los que los tribunales terminaron cambiando las medidas cautelares de prisión preventiva y centrando la responsabilidad del hecho en los policías que la acompañaban el día del hecho.

Síguenos en