Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Especialistas alertan por desaceleración en la reducción de casos nuevos de COVID-19

En el último reporte, la carga a nivel nacional fue de 4,8 casos nuevos por cada 100 mil habitantes, 13% menos que la semana anterior. Especialistas de ICOVID Chile detallan que esta disminución “es menor que la calculada en el informe anterior en relación a la semana previa, lo que confirma una desaceleración en la reducción de la carga”.

Diario Universidad de Chile

  Sábado 14 de agosto 2021 13:16 hrs. 
HCUCH 2

Compartir en

El equipo ICOVID Chile, iniciativa liderada por la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Concepción, presentó su informe número 53 con análisis y datos de las dimensiones propuestas para monitorear la pandemia en el país, con información obtenida hasta el sábado 7 de agosto de 2021, proporcionada a través de un convenio con el Ministerio de Salud y el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

El último reporte muestra que a nivel nacional, el nivel de carga fue de 4,8 casos nuevos por cada 100 mil habitantes, color amarillo en el semáforo ICOVID Chile, y 13% menos que la carga de la semana anterior. Esta disminución es menor que la calculada en el informe anterior en relación a la semana previa (31 de agosto), lo que confirma una desaceleración en la reducción de la carga. Mientras, a nivel regional, dicha dimensión se mantiene en rojo específicamente en las regiones de Arica y Parinacota (12,3), Tarapacá (11,4) y Los Ríos (10,4). Asimismo, el número de regiones en naranjo es 11, con valores entre 5,0 y 9,9 por 100 mil habitantes, y solo dos en amarillo, Coquimbo y O’Higgins.

Por otro lado, el informe detalla que la tasa de transmisión (R efectivo) a nivel nacional subió de 0,89 a 0,91. Aunque este valor sigue siendo menor que 1 la dinámica de aumento de esta semana, al igual que la semana anterior, “es un signo de preocupación. Pensando sobre todo en un posible rebrote provocado por la variante Delta”, detalla el informe.

Además, se reportan seis regiones con R en rojo y cuatro con este indicador por sobre 1,2: Magallanes (1,5), Aysén (1,3), Antofagasta (1,4) y Tarapacá (1,2). Lo que es un empeoramiento con respecto a la semana anterior, donde solo se mostraban tres regiones en rojo, y la más alta era 1,2.

De hecho, Alejandro Jofré, prorrector de la Universidad de Chile, enfatizó en que “se sigue observando una mejora en los indicadores. Sin embargo, hago un llamado de atención a una desaceleración en la reducción de la carga. Esto es importante observar de cerca, dado un eventual brote producido por la variante Delta del virus. Situación que sería crítica, si se suma el dato que seis regiones muestran aún altas tasas de ocupación de camas UCI”.

Por su parte, Guillermo Marshall, prorrector de la Pontificia Universidad Católica de Chile destacó que “se mantiene por novena semana la reducción del número de casos nuevos de COVID-19 en Chile, reducción que en las últimas tres semanas ha estado en torno a un 15% semanal. Por su parte, se ratifica la reducción en el número de fallecidos iniciada ya desde hace cinco semanas, y que va en concordancia con la reducción en el número de casos nuevos”.

Respecto al número total de test PCR informados cada mil habitantes, se ha estabilizado durante las últimas semanas en torno a 17 a nivel nacional. Mientras, a nivel local, existe una importante heterogeneidad, con tasas mayores a 30 en Arica y Parinacota, Atacama, Aysén y Magallanes; en tanto cifras menores a 15 en la Región Metropolitana (con las cifras más bajas) y O’Higgins.

Por otra parte, la positividad de los test de PCR continua a la baja, con un promedio de 1,89% en la última medición. Las regiones con altas tasas de testeo muestran las positividades más bajas (por ejemplo, 0,66% en Magallanes y Aysén), en contraste con la Región Metropolitana que llega a 2,5% La única región que, aunque también se observa a la baja, aún no se encuentra en verde en este indicador, es Los Ríos, con una positividad de 3,3%.

En la dimensión de trazabilidad, el indicador de consulta temprana registró un valor de 54,3% a nivel nacional. A nivel regional, los valores más bajos se observan en Magallanes (42,3%), Los Ríos (47,6%) y La Araucanía (49,5%). “La situación de Magallanes preocupa, dado que puede denotar que, en regiones donde los resultados epidemiológicos han mejorado, la conciencia de la población sobre la necesidad de una consulta temprana ante síntomas sospechosos se deteriore”, advierten las y los expertos de ICOVID Chile.

La proporción de exámenes de laboratorios informados al Ministerio de Salud en un día o menos desde la fecha de toma de muestra, alcanzó a nivel nacional un 82,3% en la última semana disponible, manteniendo una clara tendencia al alza desde fines de marzo, cuando su valor era cercano al 55%. Prácticamente todas las regiones se encuentran sobre el 80%, preocupando sólo la situación de Tarapacá con un 62,4% de los exámenes informados antes de 24 horas.

En lo que respecta a la dimensión de capacidad hospitalaria, el nuevo informe da cuenta que la ocupación de camas UCI a nivel nacional se estabiliza en el umbral entre rojo y naranjo, llegando a un 85%. Mientras, a nivel local, nueve regiones muestran un aumento en la ocupación de camas UCI totales, destacando los mayores en  las regiones de Arica y Parinacota y Valparaíso. De hecho, Valparaíso es la única región que presenta una ocupación mayor a 90%, llegando esta semana a un nivel muy crítico con 96%. Mientras, Tarapacá, O ́Higgins, Ñuble, Aysén y Magallanes presentan las ocupaciones más bajas (inferiores a 70%)

Por otro lado, el uso de camas UCI por pacientes con COVID-19 continúa con una clara tendencia a la reducción, disminuyendo de 46 a 36% respecto a la semana anterior de análisis. A nivel regional, en tanto, Tarapacá, Ñuble, La Araucanía, Los Lagos, Los Ríos y Magallanes muestran un aumento proporcional de pacientes COVID-19 en sus UCI respecto a la semana anterior. Sin embargo, “esto debe interpretarse con cautela ya que una disminución de camas UCI habilitadas o un mayor retardo en la recuperación de la actividad hospitalaria no COVID-19 en algunas regiones, podría explicar estos cambios”, señalan los y las especialistas en el reporte.

En tanto, con respecto a la tasa de variación semanal en hospitalizaciones COVID-19, que mide la tendencia en el uso diario de camas hospitalarias de todo tipo (básica, intermedia, UTI, UCI) por pacientes COVID-19, el nuevo reporte señala que la caída exponencial que llevaban las camas totales COVID en el mes anterior se estabiliza en una caída lineal con velocidad aproximada de -15%.

Por otro lado, sobre el indicador de hospitalizaciones diarias promedio de pacientes COVID en camas UCI diferenciadas por edades, el informe da cuenta que la disminución en el uso diario (stock) de camas UCI por COVID-19 se mantiene en todos los grupos de edad. Sin embargo, señala que la disminución en grupos de edad menores a 50 años ha sido importante en las últimas semanas, llegando hoy a igualar la cantidad de camas UCI utilizadas por adultos de 70 o más años.

Con respecto a los avances del plan de vacunación, el nuevo informe ICOVID Chile señala que para la semana en análisis se ha llegado a un 88,0% de cobertura de primera dosis y a un 74,7% de segunda dosis para población en el rango 18-49 años, manteniéndose un alza rápida en la vacunación en este grupo, relacionado con los avances de la vacunación de grupos rezagados.

En tanto, para el grupo entre 50 y 69 años y mayores de 70 se observa un comportamiento similar: 92% de cobertura de primera dosis y 89% para la segunda dosis, aumento marginal con respecto a las últimas semanas, lo que demuestra la dificultad en alcanzar a los grupos no vacunados rezagados que representan entre un 8-10% de la población. “Es recomendable que para alcanzar a estos grupos se desplieguen estrategias focalizadas y programas especiales que permitan incrementar la cobertura”, señalan en el reporte.

Asimismo, en términos de la cobertura poblacional, el promedio del país llega a un 64,84%, con todas las regiones del país superando el 55%. Las cifras más bajas se observan en Arica y Parinacota y Tarapacá, por debajo del 60% de cobertura poblacional. En el otro extremo, O’Higgins, Ñuble, Aysén y Magallanes con coberturas sobre el 70%.

En lo que respecta al indicador de mortalidad por COVID-19 según grupos de edad, que agrupa a personas fallecidas confirmadas y sospechosas a partir de los datos oficiales del Departamento de Estadísticas e Información de Salud, DEIS, en la última semana con datos disponibles (desde el 25 al 31 de julio) se registraron 615 muertes por COVID-19. “De estas, se produjeron 403 muertes en el grupo de 70 años y más, 159 muertes para el grupo entre 50 y 69 años, y 53 muertes para menores de 50 años. La tendencia es a una clara mejoría, con una reducción sostenida de la mortalidad para todos los grupos de edad durante las últimas cuatro semanas”, revela el reporte.

Más información sobre datos y el reporte completo en: http://www.icovidchile.cl/

Síguenos en