Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Yasna Provoste compromete reforma a Carabineros

Desde la comuna de San Ramón, la candidata presidencial de la DC destacó además que impulsará la persecución del narcotráfico. “Proteger y garantizar seguridad es tarea insustituible del Estado”, precisó.

Diario Universidad de Chile

  Martes 17 de agosto 2021 13:07 hrs. 
Yasna Provoste

Compartir en

Democratizar el acceso a la seguridad y recuperar los territorios para poder vivir en paz fueron algunas de las promesas realizadas por la candidata presidencial de la Democracia Cristiana, Yasna Provoste.

En la comuna de San Ramón donde su ex alcalde Miguel Ángel Aguilera, es investigado por nexos con bandas de narcotraficantes, Provoste hizo una serie de anuncios que incluyeron al crimen organizado.

Entre los temas más relevantes, la senadora y aspirante a La Moneda señaló que se impulsará la tan postergada intervención civil a Carabineros” como una forma de asegurar el acceso a la seguridad para toda la población. “Las dotaciones de las policías no pueden permanecer tan desiguales como son hoy y como hemos escuchado a nuestros alcaldes y alcaldesas. Estableceremos pisos mínimos de contingentes en cada una de las comisarías”, agregó.

Por otra parte indicó que se pondrá fin al “mal uso de la Ley de Drogas de abultar las detenciones bajo la lógica de una ‘pesca de arrastre’ donde da lo mismo a quién se detiene o si en definitiva hay una causa judicial viable. Pondremos el foco en la persecución eficiente de los grandes narcotraficantes en el marco de la una política integral centrada en la recuperación de los territorios más afectados”.

“Vamos a perseguir a quienes protegen a los narcotraficantes”

Dentro de sus definiciones en materia de seguridad, Provoste reconoció que hay una penetración del narcotráfico en el país y que incluso llega al aparato público.

“Los alcaldes y alcaldesas de todo Chile no pueden entregar respuestas muchas veces a los vecinos cuando ven que el crimen y el narco avanzan y lo penetran todo. y por eso que cuando decimos que lo penetran todo incluidas instituciones públicas, vamos a tomar un compromiso decidido y genuino con nuestra comunidad y es que vamos a perseguir a quienes protegen a los narcotraficantes en cualquiera de las instituciones donde están”, precisó.

En ese sentido lamentó que existan barrios y comunas donde los pobladores deben convivir con balaceras y los denominados ajustes de cuentas.

“Vamos a invertir decidida y eficazmente en seguridad porque consideramos que es una responsabilidad ética y de justicia social que junto a nuestras autoridades locales nos proponemos a cumplir. Debemos recuperar la capacidad del Estado de cuidar a sus familias. La inseguridad, la violencia, el narcotráfico son flagelos que golpean más fuerte a los que menos tienen”, explicó Provoste.

Entre otras medidas, la candidata presidencial mencionó el trabajo conjunto de instituciones del Estado como el Servicio de Impuestos Internos, el Ministerio Público y la Contraloría General para vigilar el flujo de activos además de prevenir y sancionar el lavado de dinero, así como establecer sanciones más severas en el caso de los delitos económicos.

Síguenos en