El 1 de octubre de 1949 se fundó la República Popular China. Por ello, con motivo de este nuevo aniversario, la Embajada de este país en Chile realizará diversas actividades para conmemorar la fecha.
La principal de ellas es la muestra fotográfica China y la Cooperación Internacional: Exposición Virtual 360° que se podrá visitar desde el 29 de septiembre y durante todo el mes de octubre en el sitio Web China Cooperación.
Esta muestra incluye fotografías de diversas iniciativas impulsadas por esta nación en países de América Latina, el Caribe, Asia Oriental y Central y África, especialmente, durante este siglo. Proyectos que buscan fortalecer la cooperación internacional y potenciar el desarrollo a través de proyectos humanitarios, de salud, educación tecnología e innovación.
Una historia de intercambio
Desde la década del ‘50 ha existido una importante relación entre China y Chile en los ámbitos cultural, económico y político. El año 1952 Chile creó el Instituto Chileno Chino de Cultura. Fundado por el poeta Pablo Neruda, Salvador Allende y José Venturelli, esta institución fue la primera en su clase en la Latinoamérica destinada a difundir y fortalecer los vínculos con la nación asiática. En plano cultural también se han extendido los Institutos Confucio en Chile, que se han establecido en otras ciudades del país entre ellas Puerto Montt.
Chile y la República Popular China establecieron relaciones diplomáticas en diciembre de 1970, convirtiéndose nuestro país en el primero de la región en hacerlo. También fue el primero de los países latinoamericanos en apoyar el ingreso de China a la Organización Mundial del Comercio (OMC) el año 1999 y en firmar un acuerdo de libre comercio el año 2005.
Ambos países firmaron una Asociación Estratégica Integral con proyecciones futuras en el 2016, eso es relevante porque abrió la posibilidad de una serie de otros acuerdos
En el 2017 ambos países suscribieron el Plan de Acción en Ciencia y Tecnología 2017-2019. Con el objetivo de promover e implementar el desarrollo de actividades conjuntas para la interacción entre instituciones de investigación, de educación superior y la industria, a fin de fomentar la investigación básica y aplicada, la innovación y la formación de capital humano. Entre las principales áreas de cooperación se encuentran la biotecnología, energías renovables, sismología e ingeniería antisísmica, astronomía, TICs, cooperación antártica y laboratorio conjunto.
En el ámbito de la salud el laboratorio Sinovac instalará plantas en la Región Metropolitana y Antofagasta para fabricar vacunas en Chile contra el COVID y construir un centro para la investigación y desarrollo. Esto con la proyección que sean difundidas en Latinoamérica.