Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

EEUU se queda sin fondos el 18 de octubre si no aumenta el límite de su endeudamiento

A partir del viernes, la Casa Blanca deberá cerrar agencias a falta de un acuerdo para elevar el límite de la deuda. El Tesoro indicó por su parte que agotará las medidas para mantener el funcionamiento del gobierno pero se quedará sin dinero el 18 de octubre. La mayoría demócrata debe obtener la luz verde de republicanos y hasta de algunos demócratas, que condicionan sus votos.

RFI

  Miércoles 29 de septiembre 2021 10:11 hrs. 
estados unidos

Compartir en

El Partido Republicano gesticula bloqueando la ley para financiar un gobierno que el viernes deberá cerrar agencias si no hay acuerdo, y lo hace bajo el pretexto que la mayoría demócrata vinculó el voto al aumento del límite de la deuda del país. Un límite que -de no aumentarse en sede parlamentaria- impedirá a los Estados Unidos afrontar sus pagos en dos semanas.

Por su parte, el Tesoro de Estados Unidos dijo que agotará las medidas para mantener el funcionamiento del gobierno pero se quedará sin dinero el 18 de octubre a menos que el Congreso eleve el límite de emisión de deuda del país, advirtió el martes la secretaria de esa cartera, Janet Yellen.

El líder demócrata en el senado Chuck Schumer cree que los conservadores buscan con su estrategia lesionar los ambiciosos planes sociales del presidente Biden, el de apoyo a las clases medias y el de mejora de las infraestructuras.

“Nuestro país está al borde del precipicio por dos desastres orquestados del todo por los republicanos. Un cierre del gobierno y el primer impago de la historia de nuestra deuda nacional. El impacto de ambos lesionaría gravemente a cada estadounidense en este país”, enfatizó Schumer.

En el Senado la oposición republicana se rehúsa a aumentar o suspender la cota de la deuda pese a haber presionado por este tipo de medidas cuando gobernaba Donald Trump.

La disensión interna en el Partido Demócrata amenaza también el acuerdo final. El sector más progresista es reacio a aprobar el plan de mejora de las infraestructuras, valorado en un billón de dólares, si no se vota a la vez el plan social de ayuda a la clase media, que sube a 3 billones y medio de dólares. El sector moderado del partido pide votos por separado y rebajar el precio del plan social.

Síguenos en