Con más del 90% de votos escrutados, Anne Hidalgo obtuvo un 72% de apoyos de los militantes socialistas franceses para alzarse como candidata presidencial, anunció en la noche el primer secretario del Partido Socialista (PS), Olivier Faure.
La elección de la alcaldesa de París, que anunció precandidatura al Ejecutivo el 12 de septiembre, se daba por segura ante su único rival, el exministro de Agricultura y alcalde de Le Mans (oeste de Francia), Stéphane Le Foll.
Su coronación como candidata socialista tendrá lugar no obstante durante una convención el 23 de octubre en Lille (norte), feudo de su mentora en política, Martine Aubry.
Largo camino por recorrer
Hidalgo tiene un duro trabajo por delante. Pese a la oficialización de su candidatura en septiembre, no logra remontar en los sondeos que le dan alrededor de un 5% de intención de voto en primera vuelta.
“Hasta que no sea investida, no está en campaña”, había relativizado antes de la votación el primer secretario del PS. “A partir del próximo fin de semana, habrá carteles pegados, panfletos”, agregó.
Tras visitar el viernes una maternidad para apoyar a las comadronas en su lucha por un mayor reconocimiento, viajará a España para participar en el Congreso de los socialistas en Valencia.
Según los sondeos, el actual mandatario, el liberal Emmanuel Macron, ganaría la presidencial frente a un candidato de extrema derecha en segunda vuelta: Marine Le Pen o Éric Zemmour.