Durante la tarde de este lunes, miles de personas se empezaron a congregar en distintas plazas y puntos neurálgicos de las principales cuidades del país.
En Santiago, como es habitual, el punto de encuentro fue la Plaza Baquedano, rebautizada como “Plaza Dignidad”, donde se reunieron varios miles de manifestantes.
Al lugar llegaron representantes políticos, del mundo de la cultura y también algunos convencionales constituyentes. Además, se hicieron presentes rostros emblemáticos del estallido social como Fabiola Campillai y Gustavo Gatica.
Este último estuvo acompañado de la agrupación de víctimas de trauma ocular con carteles en contra de Carabineros, particularmente Claudio Crespo, acusado de cegar a Gatica.
La jornada ha estado marcada por manifestaciones pacíficas y algunos incidentes aislados que motivaron el cierre de estaciones de Metro y desvíos de tránsito.
Entre las consignas que más se escucharon, estuvo la liberación a los denominados “presos de la revuelta”. También se pudieron observar banderas mapuche, de la diversidad sexual y de movimientos sociales como Ukamau.
Por su parte Carabineros desplegó a más de cinco mil funcionarios, incluidos a los “agentes de diálogo” para controlar estas protestas.
Según un balance preliminar de Carabineros en el centro de Santiago habrían llegado cerca de diez mil personas. Y si bien la gran mayoría de las manifestaciones ha sido pacífica, también se produjeron hechos de violencia como saqueos y quema de lugares comerciales, tanto en la Región Metropolitana como en otras zonas del país.
Gobierno condena los hechos de violencia
Pasadas las 21 horas, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, acompañado del subsecretario de la cartera, Juan Francisco Galli y la subsecretaria de Prevención del Delito, María José Gómez, dio un punto de prensa en donde condenó los hechos de violencia ocurridos en varios puntos del territorio nacional.
“Lamentablemente una vez más vemos el rostro de la violencia que quieren ejercer algunos delincuentes, que no son manifestantes” comenzó señalando.
Además, la autoridad expresó que “los delincuentes utilizan estas fechas para saquear, quemar y atacar a carabineros y civiles, y eso hay que decirlo con todas sus letras, que no representa a la inmensa mayoría de chilenos”.
El jefe de la gabinete apuntó también al proyecto de indulto a los denominados “presos de la revuelta” que avanza en el Senado: “Muchos de los que quieren indultar son los mismos que hoy están generando desmanes. Aquí no hay presos políticos, van a estar privados de libertad por los delitos que han cometido”.
Consultado acerca del balance de las manifestaciones de este lunes, Rodrigo Delgado afirmó que, hasta el momento, se han registrado treinta detenidos y cinco funcionarios de Carabineros lesionados