Festival de Música Contemporánea UC celebra 30 años con cinco conciertos, estrenos y público presencial

El tradicional encuentro del Instituto de Música UC se realizará en el Centro de Extensión Oriente y se transmitirá en vivo en Musica.uc.cl. Contará con público presencial, desde el martes 9 al sábado 13 de noviembre. Habrá conciertos en sala y en espacios no convencionales; música acústica, mixta y escénica.

El tradicional encuentro del Instituto de Música UC se realizará en el Centro de Extensión Oriente y se transmitirá en vivo en Musica.uc.cl. Contará con público presencial, desde el martes 9 al sábado 13 de noviembre. Habrá conciertos en sala y en espacios no convencionales; música acústica, mixta y escénica.

Desde el 9 al 13 de noviembre, el XXX Festival de Música Contemporánea del Instituto de Música UC ofrecerá una panorámica actual de las diversas estéticas y lenguajes musicales, con una relevante presencia de compositoras. Se realizará un concierto diario, a las 19:00 horas, en el Centro de Extensión Oriente (Jaime Guzmán 3.300), con público presencial. El aforo será de 50 personas y se observarán estrictos protocolos sanitarios: pase de movilidad, tamizaje oficial de la Uc y uso de mascarilla. La inscripción es gratuita, en Musica.uc.cl, plataforma donde se transmitirá en live streaming cada concierto.

El retorno del público presencial al Festival de Música Contemporánea coincide con la reciente apertura del nuevo polo cultural del Campus Oriente UC, que cuenta con un moderno auditorio con acústica de primer nivel. “La invitación que hacemos es a venir a descubrir no sólo música clásica que se está haciendo en estos tiempos, sino que a venir a tener una experiencia nueva respecto de la música. Haremos instalaciones con música en vivo y un recorrido por el Centro de Extensión Oriente para vivir la música contemporánea de otra manera”, apunta el compositor Miguel Farías, profesor de Música UC y coordinador del festival. Dado que el festival tiene un férreo compromiso con abrir espacios para la música que se está creando hoy en nuestra sociedad, el acento de la convocatoria fueron los estrenos. “La selección fue bien difícil este año. Tuvimos una excelente respuesta a nuestra convocatoria, llegaron obras muy interesantes, lo que demuestra que los compositores tienen mucho que decir”, comenta el profesor Farías.

Un punto alto de la edición aniversario estará en el estreno de dos obras que fueron comisionadas por el festival: Cuando las pulgas abandonan el cadáver (2021), para clarinete bajo, violonchelo y electrónica, de Andrés González, profesor de la UCV y director del ensamble f(r)actura (martes 9), y Rayos amarillos (2021), obra para ensamble comisionada a Marco Antonio Pérez Ramírez, quien ha escrito para el Ensemble InterContemporain y la Filarmónica de Radio France, y es director de la Sinfónica Bienne Soleure en Suiza (jueves 11).

Se programó, indica Miguel Farías, “una gran variedad de lenguajes, a través de distintas generaciones. Tenemos desde obras de muy alto nivel de jóvenes estudiantes de composición y también compositores chilenos consagrados, además de latinoamericanos y figuras de trascendencia internacional, como Sofía Gubaidulina, que sin duda es una de las compositoras más importantes de los siglos XX y XXI”.

Asimismo, se otorgará una mayor representación a un sector que suele ser minimizado en la música clásica. “Estamos tratando de ser cada vez más equilibrados entre géneros, de manera que este año tenemos obras de mujeres todos los días y además entregaremos el premio del 1er Concurso de Compositoras Mujeres, con convocatoria en toda Latinoamérica”, indica el profesor Farías. Otras compositoras programadas son Leni Alexander, figura fundamental de la música chilena, y la estudiante de Música UC Florencia Novoa.

ensamble contemporáneo uc-música uc

Habrá obras para instrumento solo que cuentan con un discurso musical rico, con una narrativa sonora propia, piezas de cámara y obras para ensamble, tanto acústicas como mixtas. Es decir, con electrónica en tiempo real. Igualmente habrá conciertos en los cuales la improvisación juega un rol clave, instalaciones y creaciones escénicas. De las 26 obras programadas, 16 son estrenos mundiales, y cuatro, estrenos en Chile. Entre los invitados, se destaca el Taller Ciclo, colectivo que lidera Nicolás Kliwadenko que ofrecerá el estreno mundial de Sí, habíamos dicho alamedas, del argentino Jorge Sad-Levi, y los estrenos en el país de Interperso-Ultradiano, del chileno Pedro Álvarez y Codex XVII del galés Richard Barrett (miércoles 10).

Cuatro estrenos absolutos de compositores chilenos habrá el jueves 11; dos son obras con medios electrónicos de Tomás Koljatic y Antonio Carvallo, y las otras dos estarán a cargo del Taller de Música Contemporánea UC, que dirige Pablo Aranda: Rayos amarillos (2021), la obra comisionada a Marco Antonio Pérez Ramírez, y una creación escénica de Andrés Núñez titulada Villancicos del Santo Niño de las Quemaduras (2021). Cuenta con texto de Luis Felipe Dabre y puesta en escena de Carolina Sagredo, y fue financiada a través de un Fondo de la Música. También participará en el festival el Ensamble Contemporáneo que dirige Aliocha Solovera, con obras de Felipe Pinto d’Aguiar, Antonio Hasbún y del propio Solovera (viernes 12).

“En el día de cierre del festival, el sábado 13, haremos una especie de recorrido en el cual utilizaremos de manera no convencional todos los espacios del Centro de Extensión Oriente. Utilizaremos, por ejemplo, auditorio, pero con una obra que es un teatro de sombras, y después haremos un recorrido para vivir esta experiencia, con solistas tocando distintas obras que tienen instalaciones en distintos espacios. Y cerraremos con una obra de gran formato y larga duración que tiene elementos audiovisuales como mapping, de Cristian Morales Ossio. Eso se hará en la plaza techada del Centro de Extensión Oriente. La idea es que esto sea una gran experiencia, no se trata sólo de sentarse a escuchar, sino que encontrarse con la música, de la misma manera como nos estamos reencontrando todos físicamente”, adelanta Miguel Farías.

El ciclo de miniaturas escénicas Uno, dos, ocho estallidos, de Pablo Aranda, contará con su propia dirección, un cuarteto vocal, dramaturgia de Monika von Moldovány y dirección escénica de Pedro Pinto Moya. “Es una obra para cuatro cantantes solistas en un formato casi operático del teatro musical, y en la cual utilizaremos además unas proyecciones audiovisuales del teatro de sombras. Ahí hay toda una construcción dramática en conjunto con la música”, señala el coordinador del festival. En el cierre de este recorrido presencial, ya en la plaza techada del Centro de Extensión Oriente, se realizará el estreno mundial de FlapD-0.506: estudio de comportamientos impredecibles, obra de Cristian Morales Ossio que cuenta con intérprete de movimiento, saxofones, guitarras eléctricas, creaciones visuales en tiempo real y dispositivo electroacústico. Esta creación fue financiada por la Dirección de Artes y Cultura UC.

Entre los compositores chilenos programados se cuentan, además, Carlos Isamitt, Andrés Alcalde, Rodrigo Cádiz y Juan Pablo Vergara, y ex alumnos de Música UC, como Luciano Correa y Nicolás Ahumada, quienes ya han sido premiados. Además de los conjuntos estables del Instituto de Música UC, actuará su directora, la flautista Karina Fischer,y también otros profesores: el guitarrista Diego Castro, el contrabajista Carlos Arenas y los flautistas Guillermo Lavado y Patricio de la Cuadra, entre otros. Igualmente, los alumnos de la cátedra de Guitarra, Erik Marroquin y Vicente Barba. Se suman, como invitados, la flautista Paola Muñoz, el performer y guitarrista Mauricio Carrasco, y el Ensamble Arsu.





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