Diario y Radio Universidad Chile

Año XIV, 23 de mayo de 2022

Escritorio

Cámara de Diputados aprueba prórroga el estado de excepción en la macrozona sur

La diputada mapuche Emilia Nuyado rechazó la petición del Gobierno de extender, nuevamente, el estado de excepción, afirmando que antes de tomar una medida como esta se debe considerar la postura del propio pueblo mapuche.

Diario Uchile

  Lunes 6 de diciembre 2021 18:32 hrs. 
militares araucanía

Por 70 votos a favor, 49 en contra y 3 abstenciones, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó, este lunes, una nueva prórroga del estado de excepción establecido por el Gobierno en la macrozona sur.

Específicamente son las provincias de Biobío y Arauco en el Biobío; y Cautín y Malleco en la región de La Araucanía, las cuales se encuentran bajo esta medida desde el 12 de octubre.

Durante la discusión, el diputado RN, Luis Pardo, defendió la extensión de la polémica medida argumentando que ha permitido entregar seguridad a una ciudadanía cansada de los “grupos criminales”.

“Es un hecho cierto que el estado de excepción ha sido una ayuda no solo para la operación de las fuerzas policiales, sino muy fundamentalmente para dar un poco más de tranquilidad a la ciudadanía que habita la Región de La Araucanía y la macrozona sur, y que ve en este estado de excepción un atisbo de solución al problema de la violencia y la conducta delictiva de los grupos criminales que operan al amparo de una supuesta causa mapuche en La Araucanía”.

Por otra parte, la diputada mapuche Emilia Nuyado rechazó la petición del Gobierno de extender, nuevamente, el estado de excepción, afirmando que antes de tomar una medida como esta se debe considerar la postura del propio pueblo mapuche.

“Una vez más es innecesario avanzar y colocar, nuevamente, esta prórroga del estado de excepción sin considerar las decisiones políticas que el pueblo mapuche y que debiesen estar consideradas desde el Ejecutivo y donde también asumimos esta responsabilidad desde el Parlamento. Hago un llamado a que de verdad nos pongamos a debatir cuál va a ser, el día de mañana, esta planificación de participación con el pueblo mapuche donde ellos deben señalar de qué manera quieren participar”.

Con la aprobación en la Cámara, ahora la votación debe concretarse en el Senado.