Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Municipio de Santiago entregó los tradicionales Premios Literarios 2021

Esta 81a versión del premio literario más antiguo del país superó todos los récords de postulación, llegando a 613 los libros que concursaron en los 9 géneros.

Diario Uchile

  Sábado 11 de diciembre 2021 10:18 hrs. 
59ee84fb-1a06-47a8-9542-735c95f2724c

Compartir en

La tarde de este viernes, en el Palacio Cousiño, la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, encabezó la ceremonia de entrega del Premio Municipal de Literatura, distinción instaurada en 1934 que reconoce a autores nacionales que han editado sus obras en Chile o el extranjero.

Esta 81a versión del premio literario más antiguo del país superó todos los récords de postulación, llegando a 613 los libros que concursaron en los 9 géneros: Novela, Cuento, Poesía, Edición, Referencial, Investigación Periodística, Ensayo, Literatura Juvenil y Literatura Infantil. Cada uno de estos géneros tuvo su ganador o ganadora.

Durante la ceremonia de premiación, la alcaldesa manifestó su reconocimiento a los premiados y premiadas, destacando “el aporte cultural y artístico que cada uno y una de ustedes entrega a nuestro país”.

“Este premio es uno de los más antiguos de Chile y ha reconocido, en sus más de 80 versiones, a autores nacionales como Nicanor Parra, Pablo Neruda, María Luisa Bombal, por nombrar a algunos. Y gracias a ustedes seguiremos potenciando a otras y otros creadores”, sostuvo la edil.

La jefa comunal señaló que “la creación literaria es sumamente importante para nuestra gestión y para la mirada que tenemos de la comuna de Santiago que, esperamos, sea siempre un espacio para la cultura, para el arte, donde todas nuestras voces y expresiones puedan tener cabida”.

El Jurado del Premio Municipal de Literatura fue presidido por Carlos Franz, destacado novelista, cuentista y ensayista, y estuvo compuesto por 18 académicos, escritores, críticos y especialistas que fueron nominados por las instituciones y organizaciones nacionales ligadas al libro y la lectura.

En la ceremonia también se reconoció a los ganadores de los Juegos Literarios Gabriela Mistral, premio que busca distinguir la creación de obras inéditas en las categorías juvenil y adulto, en los géneros de Cuento, Novela, Poesía y Dramaturgia.

Este certamen contó con un jurado integrado por 12 especialistas y fue presidido por el escritor Cristóbal Gaete.

Los ganadores en las diferentes categorías de los Premios Municipales de Literatura de Santiago 2020-2021 son:

Literatura Juvenil: “Casa propia”, de Ernesto Garrat.

Literatura Infantil: “Beso de buenas noches”, de Andrés Kalawski y Joaquín Cociña. Edición: “La Unidad Popular y la Revolución en Chile”, de Mario Garcés.

Género Referencial: “La revolución a dedo”, de Cynthia Rimsky.

Géneros Periodísticos: “Un dios portátil”, de Juan Pablo Meneses.

Género Novela: “Un verdor terrible”, de Benjamín Labatut.

Cuento: “La sangre y los cuchillos”, de Simón Soto.

Ensayo: “Andrés Bello: libertad, imperio, estilo”, de Joaquín Trujillo.

Poesía: “Técnicas para cegar a los peces”, de Rosabetty Muñoz.

Mientras que los ganadores de los Juegos literarios Gabriela Mistral 2020-2021 son:

 Categoría Adulto-Género Novela: “Después del vidente”, de Leonidas Rubio

Categoría Adulto-Género Cuento: “El Manuscrito de Jean Grenier” de Leonidas Rubio

Categoría Adulto-Género Poesía: “Astronautas”, de Carlos Araya

Categoría Juvenil-Género Cuento: “Delivery” de Florencia Rabuc

Categoría Juvenil-Género Poesía: “Tres es a una como una es a tres” de María Ignacia Valdebenito.

Síguenos en