Este jueves, se confirmó la muerte de Lucía Hiriart, viuda del ex dictador Augusto Pinochet.
De familia de clase alta, se casó en 1943 con Pinochet, quien en ese entonces era subteniente de Ejército. Del matrimonio nacieron 5 hijos.
Figura polémica, fue conocida por la influencia que ejerció sobre su marido, Augusto Pinochet en la decisión del golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, según declaraciones del propio general. Otros episodios públicos son prueba de su ascendiente en la toma de decisiones de su cónyuge, como por ejemplo la destitución del canciller Hernán Cubillos tras un frustrado viaje de Pinochet a Filipinas o la extensión en el tiempo de Manuel Contreras como director de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA).
Su última aparación pública fue en diciembre de 2016, cuando por el Caso Cema Chile prestó declaración en su departamento de La Dehesa ante el ministro Guillermo de la Barra por el presunto delito de malversación de caudales públicos por la venta de parte de las 260 propiedades que el Estado le donó a la institución que ella dirigía. Actualmente las propiedades se han devuelto gradualmente al Estado en el marco del proceso de disolución de la fundación el que debería terminar en septiembre del presente año.
Su deceso se produjo debido a complicaciones de salud producto de su avanzada edad. Respecto de sus funerales, sus familiares no han entregado aún información.
Desde el Gobierno han dicho que no se referirán al tema.