Diario y Radio Universidad Chile

Año XIV, 19 de agosto de 2022

Escritorio

Comisión de Deportes aprueba proyecto que obliga a clubes profesionales de fútbol a contratar a sus jugadoras

“Estamos emparejando la cancha”, sostuvo la presidenta de la entidad de la Cámara de Diputados, Erika Olivera, una de las autoras de la iniciativa. La propuesta fue aprobada de forma unánime y ahora pasa a su discusión en sala.

Diario Uchile

  Miércoles 22 de diciembre 2021 9:55 hrs. 
Futbol Femenino

Compartir en

De manera unánime la comisión de Deportes de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto que ordena a los clubes de fútbol profesional contratar a las jugadoras de su rama femenina, idea que fue presentada entre otras por la diputada Erika Olivera luego del impulso de la Asociación Nacional de Jugadoras de Fútbol.

La parlamentaria y presidenta de la comisión, señaló que de esta forma se está “emparejando la cancha” y agregó que “las mujeres de este país no podemos seguir permitiendo que se nos discrimine, que nos sigan quitando espacios”.

Mientras, otra de las parlamentarias que patrocinó el proyecto, Marisela Santibáñez, sostuvo que se trata de “un primer gran paso” a favor del fútbol femenino en nuestro país.

Iona Rothfeld, representante de la Asociación Nacional de Jugadoras de Fútbol, dijo que “esto no solamente va a significar un día histórico para nosotras las futbolistas, es un día histórico para el deporte y para las mujeres que nos hemos visto limitadas en muchísimos otros espacios”.

La representante recordó que aún quedan trámites legislativos por delante, por lo que pidió “todo el apoyo a los y las diputadas, a los y las senadoras, que nos ayuden con los trámites que siguen, que por fin podamos tener fútbol femenino profesional, que las niñas y las mujeres puedan soñar con ser futbolistas, no como nos tocó a nuestra generación que nos tocó soñar con hombres y en no tener las condiciones que corresponden”.

Según el estudio publicado por la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, el 83 por ciento de las jugadoras de fútbol de equipos profesionales no recibe remuneración, mientras que un 4,4% tiene un contrato laboral y un uno por ciento recibe un ingreso mensual igual o superior a un millón de pesos.

 

Síguenos en