De manera unánime la comisión de Deportes de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto que ordena a los clubes de fútbol profesional contratar a las jugadoras de su rama femenina, idea que fue presentada entre otras por la diputada Erika Olivera luego del impulso de la Asociación Nacional de Jugadoras de Fútbol.
La parlamentaria y presidenta de la comisión, señaló que de esta forma se está “emparejando la cancha” y agregó que “las mujeres de este país no podemos seguir permitiendo que se nos discrimine, que nos sigan quitando espacios”.
Mientras, otra de las parlamentarias que patrocinó el proyecto, Marisela Santibáñez, sostuvo que se trata de “un primer gran paso” a favor del fútbol femenino en nuestro país.
Iona Rothfeld, representante de la Asociación Nacional de Jugadoras de Fútbol, dijo que “esto no solamente va a significar un día histórico para nosotras las futbolistas, es un día histórico para el deporte y para las mujeres que nos hemos visto limitadas en muchísimos otros espacios”.
La representante recordó que aún quedan trámites legislativos por delante, por lo que pidió “todo el apoyo a los y las diputadas, a los y las senadoras, que nos ayuden con los trámites que siguen, que por fin podamos tener fútbol femenino profesional, que las niñas y las mujeres puedan soñar con ser futbolistas, no como nos tocó a nuestra generación que nos tocó soñar con hombres y en no tener las condiciones que corresponden”.
Por todas.
(las que tuvieron que renunciar, las que sentimos frustración e impotencia por la injusticia de ser futbolistas mujeres en Chile. Las que han luchado, trabajado y resistido. Hoy avanzamos un poco más.)
Para todas. No vamos a parar❤️🔥 pic.twitter.com/03KcObe6Wr— Iona Rothfeld (@ionaRothfeld) December 21, 2021
Según el estudio publicado por la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, el 83 por ciento de las jugadoras de fútbol de equipos profesionales no recibe remuneración, mientras que un 4,4% tiene un contrato laboral y un uno por ciento recibe un ingreso mensual igual o superior a un millón de pesos.