El diputado y Senador electo por la Región del Biobío, Gastón Saavedra, emplazo a “este y el próximo Gobierno a reeditar el parlamento de Tapihue de 1774 como un forma de terminar con las tensiones y llegar acuerdos en la macro zona sur o Wallmapu”. Esto luego de que el Ejecutivo renovara una vez más el Estado de excepción sin lograr ningún avance para terminar con la violencia.
A juicio del parlamentario PS es “evidente la extensión del Estado de excepción constitucional empieza a convertirse en una costumbre, pero no tiene resultados, porque evidentemente se mantienen los hechos de violencia, no hay paz y ni tranquilidad para todos y todas”.
“Yo creo que es una medida ineficiente que ha fracasado, sin lograr tranquilidad y tampoco inclusión social en el territorio. Aquí no se ha logrado construir un futuro común a partir del diálogo como sí se hizo en el parlamento de Tapihue en 1774. Creo que adoptar a medidas que han sido importantes en la historia y por supuesto cumplir con los acuerdos que salgan de ahí, es el camino para lograr paz en la zona”, dijo Saavedra.
Al respecto el Senador electo por el Biobío llamó al gobierno a “delegar en las autoridades de la zona e iniciar un parlamento con todos los grupos e incumbentes dispuestos al diálogo, sin exclusiones”.
“No podemos desperdiciar, ni dejar pasar la voluntad mayoritaria de conversar y construir acuerdos en la zona y tampoco podemos cerrarle las puertas a nadie” concluyó Gastón Saavedra.
Pese a las dudas planteadas por varios parlamentarios, el Congreso decidió el lunes recién pasado la sexta renovación del Estado de Excepción Constitucional para el despliegue de tropas en las provincias de Biobío y Arauco en la Región del Biobío y de Cautín y Malleco en la de la Araucanía.
Si bien los legisladores de ambas cámaras decidieron apoyar la prórroga, en algunos sectores se cuestiona el uso de una herramienta que a juicio de varios está ya desgastada frente a una problemática que es más de fondo.