Con 50,7 grados, es la temperatura más alta jamás registrada en el país desde hace más de 60 años. Según la Oficina de Meteorología, esta temperatura récord experimentada por los residentes de la ciudad costera de Onslow podría convertirse en algo habitual debido al calentamiento global.
El 2 de enero de 1960, el país registró una temperatura de 50,7°C en el aeropuerto de Oodnadatta, en el sur de Australia, según el sitio web de la oficina.
Conocida por sus altas temperaturas y su sequía, la región minera de Pilbara, en el noroeste de Australia, oscila tradicionalmente entre los 30°C y los 40°C.
Mayor frecuencia
El director del Consejo del Clima, Martin Rice, dijo que el récord formaba parte de una tendencia a largo plazo de calentamiento global causada por la quema de carbón, petróleo y gas.
Rice afirmó que las temperaturas extremas ya estaban teniendo “consecuencias catastróficas y mortales” en Australia. “Las olas de calor están matando silenciosamente en Australia, causando más muertes que cualquier otro fenómeno meteorológico extremo”, enfatizó. Australia ha vivido un verano de graves incendios forestales en el oeste y de mortales inundaciones en su costa este.
Según Rice, sin una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, este tipo de calor récord podría convertirse en algo habitual: “En Sídney y Melbourne, en 2030, tendremos días de verano de 50 grados”, sentenció.