Geraldine Mardones, sobrina de Pedro Lemebel: “Me encantaría liberar su obra, permitir que se multiplique”

“Siempre Viva en Vivo” repasa la entrevista de la heredera desconocida de Pedro Lemebel, donde acusó a sus hermanos de exclusión, y anunció una lucha legal por su derecho patrimonial al declarar su deseo de liberar la obra de su tío para todo su pueblo.

“Siempre Viva en Vivo” repasa la entrevista de la heredera desconocida de Pedro Lemebel, donde acusó a sus hermanos de exclusión, y anunció una lucha legal por su derecho patrimonial al declarar su deseo de liberar la obra de su tío para todo su pueblo.

En conversación radial exclusiva e íntima que cierra ciclo de emisiones 2021, “Siempre Viva en Vivo”, único programa radial de la diversidad sexual y el VIH/SIDA en Chile, animado por el periodista y activista de la disidencia sexual Víctor Hugo Robles, conocido como “El Che de los Gays”, Geraldine Mardones Pavez, sobrina menor del célebre escritor nacional e internacional, acusa de “exclusión” a sus hermanos de padre, sobrinos herederos de Pedro Lemebel, relevando una sorprendente biografía familiar del autor de “Tengo miedo torero” que afecta el patrimonio cultural y político del querido e imprescindible cronista de los márgenes.

Nacida en noviembre de 1983, Geraldine Mardones vivió la dura historia de cientos de hijos e hijas rechazados por sus padres, luchando larga e intensamente por ser reconocida e integrada a su familia paterna, transformándose finalmente en hija legítima de Jorge Mardones, hermano único de Pedro Lemebel, heredero universal de los bienes y patrimonio del escritor de las diversidades sexuales.

“Mi mamá Verónica era de Los Ángeles y a los 19 años llegó a  Santiago para trabajar en una feria artesanal en San Miguel y ahí conoció a mi papá Jorge Mardones”, recuerda Geraldine en “Siempre Viva en Vivo”, fijando el origen de su relación directa con Pedro Lemebel, su reconocido tío escritor, cronista homosexual, artista plástico y activista de la disidencia sexual en Chile. “Mi mamá y mi papá tuvieron una relación amorosa, aunque él era casado y tenía otros hijos. Yo me crie con mi mamá”, dice Geraldine, reclamando que apenas dos veces en su vida vio a su padre, la primera a los cuatro años y la última en 2015 cuando murió Lemebel. Ese último encuentro aconteció en el Cementerio Metropolitano en el concurrido y sentido funeral del autor de “Tengo miedo torero”. “Fue muy triste”, exclama, expresando desconsuelo por el trace que sufrió para ser reconocida como hija legítima de Jorge  Antonio Mardones Lemebel, hasta hace poco heredero universal de los bienes materiales e inmateriales del aplaudido escritor nacional e internacional.

Hace unos días, acompañada por “Siempre Viva en Vivo”, Geraldine regresó con flores blancas al lugar donde descansa su tío Pedro, buscando el cuerpo de su padre fallecido el 10 de enero de 2021, producto de una neumonía derivada de COVID19. Sin embargo, su padre no está sepultado en la tumba familiar, nadie sabe dónde está, solo su hermana Daniela, acusa Geraldine, agregando que nadie le avisó, “ocultándome la información de la muerte de mi papá”, denuncia. “Me ignoraron”, reprocha, doliente, desconcertada, sintiendo que sus hermanos Jorge y Daniela la excluyen del legado familiar de Pedro Segundo Mardones Lemebel.

En cómplice diálogo con “Siempre Viva en Vivo”, Geraldine Mardones recrea sus orígenes, su relación con su tío Pedro y reclama lo que dice le pertenece por ser una legítima Mardones, heredera, al igual que sus hermanos, de la obra y bienes “materiales e inmateriales de Pedro Lemebel”, según fundamenta su abogado Pablo Villar, anunciando un “juicio de cuentas”. “Algo están ocultando”, reflexiona Geraldine, señalando que desea liberar la obra y el  legado cultural de su tío Lemebel. “Pedro era del y para el pueblo, hasta dejaba que lo piratearan. Él era un tipo choro, prefería ir al Mercado Central a almorzar que ir a un restaurante caro, una actitud totalmente distinta a lo que está haciendo mi hermana Daniela con su legado. A mí, a diferencia de ella, me encantaría liberar la obra de Pedro Lemebel, permitir que se multiplique. Me gustaría ver más películas inspiradas en sus escritos, más obras teatrales, biografías, más memorias e historias de Lemebel”, reflexiona.

Junto a la entrevista a Geraldine Mardones, “Siempre Viva en Vivo” recoge sentidos e importantes testimonios de amigos y amores de Pedro Lemebel, tributando su memoria a 7 años de su triste e irreparable fallecimiento, destacando las voces de la cantante urbana Anita Tijoux, la cineasta Verónica Quense, la escritora Soledad Bianchi, la convencional constituyente Bessy Gallardo, el sindicalista Cristián Cuevas, la activista travesti Michelle Clementi y el director del Observatorio en Contra de la Homofobia de Cataluña, activista Eugeni Rodríguez.

Una versión extendida de la entrevista radial a Geraldine Mardones se puede leer en el diario digital “La voz de los que sobran”. “Me encantaría liberar su obra, permitir que se multiplique”, confesó Geraldine al periodista Víctor Hugo Robles.





Presione Escape para Salir o haga clic en la X