Este lunes 21 de febrero podría ser una jornada bastante compleja, esto, luego de que los recolectores de basura anunciaran un paro a partir de ese día motivado, según señalaron, por el incumplimiento del Gobierno respecto de los acuerdos alcanzados entre el 2020 y el 2021.
Entre aquellos años se establecieron dos mesas de trabajo con la Subsecretaría del Trabajo y la Subsecretaría de Desarrollo Regional Administrativo, donde el gremio de recolectores exigió pisos mínimos de remuneraciones, así como la creación de proyectos para resguardar el cumplimiento de contratos y la creación de la identidad legal del rubro.
Si bien habría habido un compromiso por parte del Ejecutivo, las y los recolectores acusan que ninguna de sus demandas se ha cumplido.
A través de un comunicado, la Agrupación de Federaciones de Recolectores de Basura y Aseo Urbano de Chile afirmó que “se planteó como solución el trabajar una modificación legal (ley), con el objeto de establecer pisos mínimos remuneracionales, de tal manera que en todos los municipios del país existan reglas similares a ponderar en los procesos de licitaciones. No se cumplió”.
Además se sostiene que “no se trabajó en una ley donde el sector tenga su propia identidad legal específica, que nos dé una adecuada protección y reconocimiento de los derechos en materia de seguridad y salud en el trabajo, acuerdo firmado con la Subsecretaria del Trabajo”.
Las y los recolectores no han parado de trabajar en toda la pandemia, exponiéndose al virus del Covid-19 cada vez que salen a las calles. Por lo mismo, el gremio reclama que “no ha habido una compensación económica para los trabajadores que, día a día, hemos trabajado responsablemente durante estos dos años”. En ese sentido cuestionan el no contar con facilidades para acceder a exámenes PCR, considerando “que la propagación de este virus es mucho mayor debido a la exposición que tenemos con la basura”.
Por lo mismo “nuestro gremio tomará medidas de movilización a contar del día lunes 21 de febrero”, reafirmaron.