“Condenamos la agresión”. Con estas palabras, la Cancillería chilena fijó la postura de Chile frente al conflicto entre Rusia y Ucrania. “Hacemos un llamado para que Rusia retire las tropas y respete la integridad territorial de Ucrania”, manifestó la ministra de Relaciones Exteriores (s) Carolina Valdivia, luego de reunirse con el Presidente Sebastián Piñera.
Valdivia además manifestó que Chile se alineará con la ONU y, por tanto, apoyará toda resolución que de esta salga, incluida las posibles sanciones al país gobernado por Vladimir Putin.
“La postura de nuestro país es apoyar aquellas sanciones que hayan sido aprobadas por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas”.
La canciller (s) informó que el Gobierno ya conversó con todos los embajadores de los países involucrados, por lo que la postura de Chile frente a al conflicto en el este de Europa contempla las miradas y opiniones de sus distintos actores.
De todas maneras Valdivia expresó su deseo de que este conflicto se solucione mediante el camino diplomático.
“Mantenemos nuestra esperanza de que este conflicto se solucione por la vía del diálogo y por la vía diplomática y por la solución pacífica de los conflictos”.
Por su parte, el Presidente Sebastián Piñera condenó la agresión rusa a Ucrania porque, entre otras cosas, vulnera el derecho internacional.
Chile condena la agresión armada de Rusia y su violación a la soberanía e integridad territorial de Ucrania. Estos actos vulneran el derecho internacional y atentan contra vidas inocentes, la paz y la seguridad internacional.
— Sebastian Piñera (@sebastianpinera) February 24, 2022