Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de marzo de 2024


Escritorio

¡Miremos arriba!: Semana de la astronomía de Cerro Navia

La comuna realizará una serie de encuentros en la Casa de la Cultura, las Artes y las Ciencias Violeta Parra para luego coronar el ciclo con la charla “Marte, la próxima frontera” que realizará el reconocido astrónomo José Maza, Premio Nacional de Ciencias Exactas.

Diario Uchile

  Jueves 17 de marzo 2022 11:13 hrs. 
Lluvia de estrellas

Compartir en

Un programa de charlas y actividades de gran nivel es el que la Municipalidad de Cerro Navia y su Dirección de Ciencias han dispuesto para celebrar a lo grande el Día de la Astronomía, que se conmemora el próximo 21 de marzo, a propósito del equinoccio de otoño en el hemisferio sur.

Buscando siempre acercar las ciencias y el conocimiento a niñas, niños, adolescentes, el municipio, junto a la Fundación Chilena de Astronomía (Fuchas), el Observatorio Europeo Austral (ESO), el Planetario de la Universidad de Santiago de Chile, la Universidad Autónoma de Chile, el Centro de Astrofísica y Tecnología Afines (CATA), el Departamento de Astronomía de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, PAR Explora Sur Poniente, la Sociedad Chilena de Astronomía (Sochias) y la empresa Mundo, como patrocinadora, realizarán entre el 21 y el 26 de marzo la Semana de la Astronomía.

“Creemos que el conocimiento y poder democratizar los saberes permite romper distintas barreras personales, familiares y por cierto comunitarias, entonces que logremos masificar espacios de conocimiento, de fomento lector, de destrezas y habilidades cognitivas, es sumamente importante. Podemos ir día a día arreglando las calles, pavimentando plazas, pero si no logramos provocar y potenciar un cambio cultural de la comuna de Cerro Navia será imposible una transformación profunda como la que esperamos para la comuna. Tanto el conocimiento y la ciencia tienen un lugar prioritario en nuestra gestión municipal”, detalló el alcalde Mauro Tamayo.

Programación ¡Miremos arriba! Semana de la Astronomía en Cerro Navia

Lunes 21 de marzo, 11 horas: Presentación libro “¿Y si somos alienígenas? Un viaje por la química del universo”, de Natalia Inostroza. La presentación contará con la presencia de los personajes del libro, en corpóreo, para que interactúen con las y los asistentes, incluyendo a Benito, un perro que es parte de esta historia. Se entregará un ejemplar del libro a cada niña y niño que asista.

Martes 22 de marzo, 19 horas: charla “Los peligros del universo”, a cargo del astrónomo Juan Carlos Beamin. (Transmisión Mundo, vía Facebook Cerro Navia)

Jueves 24 de marzo, 19 horas: charla “¿Cómo nacen las estrellas? El verdadero origen de la vida”, a cargo de la astrónoma y Premio Nacional de Ciencias Exactas 2021, Mónica Rubio. (Transmisión Mundo, vía Facebook Cerro Navia)

Viernes 25 de marzo, 19 horas: charla “Pioneras en la astronomía”, a cargo de la astrónoma Elise Servajean. (Transmisión Mundo, vía Facebook Cerro Navia)

Estas charlas -todas gratuitas y orientadas a público general- se realizarán en la Casa de las Culturas, las Artes y las Ciencias Violeta Parra, ubicada en Mapocho Nº 7360, Cerro Navia. Aforo limitado. Pase de movilidad obligatorio desde los 12 años. Inscripciones en www.cerronavia.cl

Para cerrar la semana, el sábado 26 de marzo, a las 18 horas, el astrónomo y Premio Nacional de Ciencias Exactas 1999 José Maza presentará su charla “Marte, la próxima frontera” en el Estadio Municipal, ubicado en Mapocho Nº8115. Las entradas para este evento masivo se entregarán a través de ticketera. Se informará con antelación la liberación de tickets en www.cerronavia.cl (Transmisión Mundo, vía Facebook Cerro Navia)

Club Astronómico Barrancas

El 23 de marzo el municipio inaugurará el Club Astronómico Barrancas, una instancia inédita de aprendizaje para niñas y niños entre 8 y 13 años, organizado en alianza con el Planetario de la Universidad de Santiago de Chile, el Observatorio Europeo Austral (ESO), la Fundación Chilena de Astronomía (FUCHAS) y PAR Explora Sur Poniente.

La exitosa convocatoria a participar del Club estuvo orientada a niñas y niños de Cerro Navia, Pudahuel y Lo Prado, quienes llenaron los 40 cupos disponibles para, durante tres meses, aprender astronomía, meteorología, astrofotografía, y cosmovisión de pueblos indígenas, entre otras materias. El Club contará con un telescopio robótico, una cámara fotográfica para toma de imágenes astronómicas y la implementación de una estación meteorológica, junto a un entretenido programa de actividades teóricas y prácticas desarrolladas por astrónomas/os y profesionales destacados.

“Pudahuel, Lo Prado y Cerro Navia son parte de Barrancas. Hoy tenemos un servicio local de educación que administra estas 3 comunas, en el pasado fuimos la comuna de Las Barrancas, por tanto creemos que el alcance de nuestro Club Astronómico, financiado con fondos externos, le da un mayor valor si logramos sumar a nuestros vecinos de otras comunas. Creemos que las próximas iniciativas, porque esta tuvo una gran convocatoria, se pueden ir ampliando a otras comunas y de esa manera fortalecer a nivel regional la ciencia, sobre todo en porque en este Club ya está comprometida no solamente la ESO, sino que también Fuchas y así, más actores y actoras en el campo de astronomía. La idea es motivarnos y ayudarnos a realizar las siguientes jornadas, este es el primer club de astronomía, pero la idea es que después vengan muchos más”, señaló el alcalde Tamayo.

Síguenos en