Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Senadoras solicitan al Ejecutivo patrocinar el proyecto de ley que establece feriado cada 8M

La senadora de Renovación Nacional y autora del proyecto, Paulina Núñez, expresó su confianza en que “un gobierno que se ha definido como feminista va a apoyar una iniciativa como ésta, por su transversalidad y la señal que entrega”.

Diario UChile

  Jueves 17 de marzo 2022 9:52 hrs. 
En el marco del Día Internacional de la Mujer, la Coordinadora Feminista 8M convocó para el pasado 8 de marzo una gran huelga general feminista, con intervenciones a lo largo de todo el país. Foto: Agencia UNO.

Compartir en

Este miércoles un grupo transversal de senadoras hizo un llamado al Ejecutivo para patrocinar el proyecto de ley que busca establecer como feriado el día 8 de marzo de cada año, en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, ingresado al Senado el 11 de marzo.

La iniciativa fue presentada por la senadora de Renovación Nacional, Paulina Núñez, quien fue acompañada por sus pares de la Democracia Cristiana, Ximena Rincón y Yasna Provoste; e Isabel Allende del Partido Socialista, quienes patrocinaron el proyecto. Núñez explicó que la idea busca que el 8M sea “una conmemoración donde ninguna puede faltar, (porque) debemos estar todas”.

Senadoras - Feriado 8M

“En muchos países ese día es feriado y, por eso, en nuestro país hemos querido dar un paso transversal con las senadoras que acá nos encontramos presentes para que en Chile también lo sea y el 8M ninguna mujer se quede sin manifestarse, sin movilizarse y sin reflexionar porque ese día tenga que trabajar, estudiar o cumplir con otros deberes”, expuso la senadora por la Región de Antofagasta.

En esa línea, la parlamentaria de Renovación Nacional expresó su confianza en que “un gobierno que se ha definido como feminista va a apoyar una iniciativa como ésta, por su transversalidad y la señal que entrega”, y agregó que “le hemos pedido al Gobierno que pueda patrocinar este proyecto porque tiene un apoyo transversal, porque es de suma necesidad y sería una señal importante para todos los chilenos y chilenas”, y adelantó que espera reunirse la próxima semana con el Ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Giorgio Jackson, para abordar este y otros temas.

El proyecto de artículo único establece que se declara “feriado legal el 8 de marzo de cada año”, pero aclara que en empresas o faenas que no sea aplicable el feriado se podrá contemplar un espacio reflexivo en materia de género durante la jornada laboral, que deberá ser constatado en un acta para remitirla a la Dirección del Trabajo respectiva.

Síguenos en