Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Senador Gastón Saavedra llamó al Ejecutivo a “no cometer los mismos errores que el gobierno anterior”

El legislador socialista planteó como alternativa al quinto retiro un Bono de Apoyo a la familia chilena. "No queremos vernos en la misma situación que los últimos dos años, donde la lentitud con actuó el presidente Piñera obligó a millones de chilenos a sacar sus ahorros de pensiones", señaló.

Diario Uchile

  Viernes 18 de marzo 2022 9:43 hrs. 
Gastón-Saavedra-rechazó-la-postergación-del-museo-de-la-memoria-en-la-Región

Compartir en

En medio de los coletazos que sigue ocasionando la pandemia, el senador del Partido Socialista, Gastón Saavedra, insistió en la necesidad de que el Estado apoye a la población más vulnerable.

En particular, el parlamentario llamó al Ejecutivo y al presidente Gabriel Boric “a no cometer los mismos errores que el gobierno anterior”, instándolo a “acelerar una propuesta que ayude directamente a las familias chilenas que lo siguen pasando mal económicamente”.

Al respecto, recordó que “lo que ocurrió en el gobierno anterior es que el Estado  llegó tarde y mal a resolver los problemas de las chilenas y chilenos. Esto no se puede repetir y dejar pasar, los efectos de la pandemia y ahora la guerra han significado un aumento enorme en los precios de servicios y productos básicos”.

“El Ejecutivo no puede esperar que la situación empeore y que el quinto retiro se convierta en una o la única alternativa para muchos chilenos. Por eso yo llamo al Presidente Gabriel Boric y al Ministro de Hacienda, Mario Marcel, a entregar un Bono de Apoyo a la Familia Chilena que se focalice en los sectores medios y los mas pobres”, dijo el senador.

Sobre este mismo punto, añadió que “la situación no ha cambiado respecto al año pasado, seguimos teniendo una enorme cesantía, casi 5 millones de chilenos viven con salarios cercanos al mínimo y ha existido un aumento en los precios que hace casi imposible llegar a fin de mes”.

“No queremos vernos en la misma situación que los últimos dos años, donde la lentitud con que actuó el presidente Piñera obligó a millones de chilenos a sacar sus ahorros de pensiones para poder subsistir”, concluyó Saavedra.

El emplazamiento del parlamentario surge a pocos días de que en la Cámara de Diputadas y Diputados declarara inadmisible el proyecto de un quinto retiro de fondos previsionales, encabezado por el independiente René Alinco.

Esto porque el Congreso por disposición constitucional no puede presentar iniciativas de la misma índole por el plazo de un año desde que esta fuese despachada con los votos negativos de los parlamentarios, como lo sucedido con el cuarto retiro de las AFP, que fue rechazado en diciembre pasado por 89 votos a favor, 29 en contra y 8 abstenciones.

Síguenos en