Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Cámara de Diputados sepulta propuesta de quinto retiro de fondos previsionales

El secretario de la corporación, Miguel Landeros, indicó que la iniciativa fue rechazada en diciembre recién pasado, por lo que para ingresar una idea en este mismo sentido debía esperar un año desde que fue desechada. Uno de los impulsores del proyecto, el diputado René Alinco, insistió en que la propuesta era distinta a la vista en diciembre de 2021.

Diario Uchile

  Miércoles 16 de marzo 2022 15:06 hrs. 
Sala Cámara Diputados

Compartir en

La mesa de la Cámara de Diputados desechó la idea de discutir un nuevo proyecto para un quinto retiro de fondos previsionales como propuso un grupo de parlamentarios independientes y de oposición.

Fue el secretario de la cámara, Miguel Landeros, quien recordó que la propuesta fue rechazada en diciembre de 2021 y que por disposición constitucional, para ver una iniciativa del mismo tenor debe pasar un año desde que fuera despachada con el voto negativo de los parlamentarios.

La respuesta de Landeros se dio después de ser consultado por el tema por uno de los diputados que impulsó la idea, el diputado René Alinco, quien reclamó porque no había sido puesto en tabla.

Al emplazamiento, Landeros contestó que “ese proyecto en atención a que esta cámara rechazó en diciembre del año pasado un proyecto cuya idea matriz similar, nosotros tenemos que dejar suspendida su tramitación hasta la fecha en que se cumpla el año que establece la Constitución”, que se cumple el 4 de diciembre próximo.

Más allá de la respuesta técnica, Alinco reclamó que no se hiciera un planteamiento político sobre la iniciativa, afirmando además que era distinto al que fue rechazado en diciembre pasado.

Quien respaldó el argumento del diputado Alinco fue su par de la UDI Sergio Bobadilla, quien llamó al parlamentario a que pida al Gobierno del Presidente Gabriel Boric a que envíe un proyecto que permita este nuevo giro de recursos previsionales, emplazamiento que fue rechazado de plano por el titular de Economía, Nicolás Grau, quien precisó que esta idea no está en el programa de la nueva administración del Ejecutivo.

“El quinto retiro no es parte de nuestro programa, no lo fue tampoco durante la campaña. Y es muy importante que cuando uno va en una campaña al respecto al país y después luego cuando es Gobierno, actúe de acuerdo a esa propuesta. Entonces, el quinto retiro nunca ha estado en nuestra propuesta y nosotros vamos a mantener esa postura”, indicó Grau.

Los diputados que promueven este quinto retiro pueden pedir una explicación del argumento técnico, sobre todo porque plantean que la iniciativa ingresada por ellos es diferente a la rechazada hace tres meses en la Cámara de Diputados.

Mientras, un grupo de parlamentarios de Renovación Nacional busca apoyos para impulsar un proyecto que permita el retiro del 100 por ciento de los fondos previsionales, algo que es visto como un riesgo desde diversos sectores.

Síguenos en