Zelensky se abre a conversar con Putin

El Papa Francisco y Volodímir Zelenski, sostuvieron una conversación telefónica en la que el mandatario ucraniano solicitó la mediación del pontífice en el conflicto bélico con Rusia para ayudar, dijo, en la difícil situación humanitaria que vive su país.

El Papa Francisco y Volodímir Zelenski, sostuvieron una conversación telefónica en la que el mandatario ucraniano solicitó la mediación del pontífice en el conflicto bélico con Rusia para ayudar, dijo, en la difícil situación humanitaria que vive su país.

El presidente ucraniano Volodimir Zelensky, sostuvo una conversación telefónica con el Papa Francisco a quien le pidió intervenir en la guerra iniciada luego de la invasión rusa hace ya casi un mes. Igualmente lo invitó a visitar Ucrania, aunque se desconoce si el Papa -teniendo en cuenta razones de seguridad- aceptó o no viajar a ese país. Lo que sí se sabe es que  Francisco invitó a Zelenski, así como a los miembros de su delegación, a orar por Ucrania y por Rusia.

Ello, después que en las últimas horas Zelenski se declarara abierto a sostener conversaciones con Vladímir Putin sobre la península de Crimea y las provincias prorrusas del Donbás, donde se libra una guerra desde hace ocho años después de que esas regiones se declararan independientes. En todo caso, esta es la primera vez, a casi un mes del comienzo de las acciones bélicas, que Zelenski manifestó su disposición a “tratar de abordar todo aquello que contraría y disgusta a Rusia“, según dijo. Eso sí, amarró la posibilidad de efectuar esas conversaciones a “garantías de seguridad” y al fin de las hostilidades y, “una vez que este bloqueo se levante, hablaremos”, afirmó.

Ucrania y Rusia han mantenido varias rondas de negociaciones, tanto presenciales como por videoconferencia, aunque por ahora no se ha avanzado hacia la paz. En otra entrevista concedida el domingo a la CNN, Zelenski ya había adelantado estar dispuesto a negociar con Putin, pero el Kremlin afirmó horas después que aún no se dan las condiciones para un encuentro de esta magnitud.

En tanto en Rusia, el opositor Alexei Navalny fue condenado hoy por la Justicia de su país a nueve años de cárcel, al declararlo culpable de los delitos de estafa a gran escala, pena que incluye una multa de 1,2 millones de rublos (unos 12.000 dólares). La sentencia fue dictada en la prisión donde actualmente cumple dos años de condena por un caso penal anterior. La fiscalía había solicitado una pena de trece años de prisión para Navalny, quien, además, fue declarado hoy culpable de desacato al tribunal.

Los fiscales acusaron a Navalny, de 45 años, de haber desviado, junto con sus colaboradores, 2.6 millones de rublos (25.000 dólares) de donaciones entregadas al Fondo de Lucha Contra la Corrupción. Dicha fundación, creada por Navalny con el propósito declarado de combatir el enriquecimiento ilícito de altos dirigentes y cargos del gobierno ruso, fue ilegalizado en junio de 2021 cuando se dijo que su actividad era “extremista”. En 2020 Navalny fue llevado Alemania para recuperarse de un presunto envenenamiento, algo que nunca pudo ser aclarado, aunque el opositor responsabilizó del hecho al presidente ruso, Vladimir Putin.





Presione Escape para Salir o haga clic en la X