“Ninguna persona es ilegal”: organizaciones celebran el avance del derecho a migrar en la Convención Constitucional

"Vamos a seguir avanzando hacia la dignificación de todas las comunidades que habitan hoy día en Chile”, dijo Vanesa González, presidenta de la Coordinadora Nacional de Inmigrantes.

"Vamos a seguir avanzando hacia la dignificación de todas las comunidades que habitan hoy día en Chile”, dijo Vanesa González, presidenta de la Coordinadora Nacional de Inmigrantes.

Este viernes, la Comisión Principios Constitucionales de la Convención aprobó en general, por 15 votos a favor y 3 en contra, una iniciativa que consagra el derecho a migrar desde y hacia Chile.

Se trata de una iniciativa constituyente que fue trabajada de forma conjunta con la Coordinadora Nacional de Inmigrantes y el Servicio Jesuita Migrante y que consta de tres incisos. El primero, señala que “toda persona tiene derecho a migrar desde y hacia Chile con sujeción a la Constitución y los tratados internacionales ratificados por Chile y que se encuentren vigentes” y establece que “no se identificará ni se considerará a ninguna persona como ilegal por su condición migratoria”.

El segundo, mandata al Estado a establecer políticas migratorias que garanticen y promuevan los derechos humanos de las personas en contexto de movilidad humana “sobre la base de los principios de igualdad, universalidad, perspectiva de género, enfoque diferenciado, inclusión y unidad familiar”.

Por último, el tercer inciso prohíbe las expulsiones colectivas y establece que “toda medida de expulsión debe ser el resultado de un análisis razonable y objetivo del caso individual de cada persona, con pleno respeto a las garantías del debido proceso, a tener la colaboración de un intérprete y a contar con asistencia consular”.

Tras la aprobación de la norma, integrantes de la Coordinadora Nacional de Inmigrantes llegaron al ex Congreso para reunirse con las y los constituyentes que impulsaron la iniciativa al interior de la Convención y destacaron el avance logrado en la comisión.

Vanessa González, presidenta de la organización, celebró “los logros y avances que hemos estado luchando en materia de migración y refugio”. “Vamos a seguir avanzando hacia la dignificación de todas las comunidades que habitan hoy día en Chile”, dijo. 

La también integrante de la articulación migrante en Chile y vocera de la Coordinadora Feminista 8M, Wayra Villegas, destacó que “esta norma nos permite por un lado visibilizar la problemática y, por otro, poder tener un camino de esperanza para aquellas mujeres e infancias que hoy están siendo vulneradas en la frontera, que hoy están siendo abusadas y que nadie puede decir nada porque no tenemos una garantía legal”.

Asimismo, destacó que “está nueva Constitución va a borrar un legado que es patriarcal, neoliberal y capitalista” y agradeció a las y los convencionales que se sumaron a la norma “por fomentar y por hacernos parte de un Chile que es cada vez es más plurinacional e intercultural”.

Por su parte, la convencional de Movimientos Sociales Constituyentes (MSC) y patrocinante de la iniciativa, Alondra Carrillo, explicó que la norma consagra el derecho a migrar, mandata su regulación a la ley y prohíbe expulsiones masivas. En esa línea, y considerando la composición del articulado, dijo que cada uno de los tres incisos de la propuesta “son cruciales para garantizar la dignidad del derecho humano a migrar”, por lo que llamó ahora a aprobar en particular para que la iniciativa llegue de forma íntegra al pleno.





Presione Escape para Salir o haga clic en la X