Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

Subsecretario del Interior convoca a reunión extraordinaria en La Moneda tras ataque en Contulmo

El atentado fue adjudicado por el grupo autodenominado Resistencia Mapuche Lavkenche y dejó al menos 15 cabañas quemadas. Al respecto, senadores RN calificaron como un error el levantamiento del estado de excepción en la zona.

Diario Uchile

  Domingo 3 de abril 2022 10:59 hrs. 
A_UNO_1302762

Compartir en

Con la presencia del general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, desde las 9 de la mañana de este domingo se viene realizando en La Moneda una reunión extraordinaria, convocada por el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.

La lista de invitados a la junta la completan el el director Nacional de Orden y Seguridad, general inspector Marcelo Araya; el director de inteligencia, general Luigi Lopresti; mientras qué, por parte de la PDI, fueron incluidos el prefecto general José Ortiz Sandoval, Subdirector de Inteligencia, Crimen Organizado y Seguridad Migratoria; y el prefecto general Lautaro Arias Berrocal, Subdirector de Investigación Policial y Criminalística.

Esta situación está directamente relacionada con el ataque a 15 cabañas en la comuna de Contulmo, el pasado viernes, atentado que se adjudicó posteriormente el grupo autodenominado Resistencia Mapuche Lavkenche.

En el comunicado de RML, además, el grupo calificó como “fracaso” la incursión de la ministra del Interior, Izkia Siches, en Temucuicui, e instó al Gobierno a fijar posiciones, “si quiere en parte lograr un esclarecimiento histórico y avanzar hacia la anhelada paz al sur del Biobío, tal como lo han señalado sus personeros de Interior”.

“Damos al gobierno de Boric un plazo de 48 horas, de lo contrario se articularán nuevas movilizaciones en todos los territorios. Que este gesto es el piso mínimo para recién evaluar tener algún tipo de diálogo con el actual gobierno que permita descomprimir los niveles de conflictividad existentes en Wallmapu”, advirtieron.

Al respecto, senadores de Renovación Nacional calificaron “de máxima gravedad que un grupo terrorista amenace a un Gobierno”. Asimismo, los legisladores llamaron al Gobierno “a reaccionar y darse cuenta que estas acciones demuestran lo errado que fue levantar el estado de excepción” y agregaron que “no es lo que queremos, pero todo indica que el camino elegido no es el acertado porque, insistimos, con el terrorismo no se dialoga y la violencia es incompatible con la Democracia”.

Síguenos en