Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

El capitalismo está preocupado

El Fondo Monetario Internacional (FMI) planteó subir temporalmente los impuestos a empresas con beneficios “excesivos”, como una forma de seguir ayudando a aquellas empresas afectadas por la pandemia y, de paso, aliviar en algo el esfuerzo fiscal.

Luis Hernán Schwaner

  Martes 19 de abril 2022 9:01 hrs. 
FMI

Compartir en

Durante la primera jornada de su reunión de primavera, en Washington, un documento presentado por el FMI recomienda a los Gobiernos que para “reducir la carga” que suponen las ayudas públicas, estudien la posibilidad de subir los impuestos de forma temporal a empresas que tengan beneficios “excesivos” mientras “calibran el ritmo de su consolidación fiscal”. El año 2022 será crucial -afirma el documento de apertura- para la ejecución de un plan sustentado en dos pilares: reformar las reglas tributarias internacionales y garantizar que las grandes empresas paguen lo que les corresponde.

Las Reuniones de Primavera de las Juntas de Gobernadores del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Grupo Banco Mundial (GBM) congregan a autoridades de bancos centrales, ministros de Finanzas y de Desarrollo, ejecutivos del sector privado, representantes de organizaciones de la sociedad civil y miembros de círculos académicos para debatir temas que generan preocupación en todo el mundo, como las perspectivas económicas mundiales, el fin de la pobreza, el desarrollo económico y la eficacia de la ayuda. Además, se organizan seminarios, sesiones informativas regionales, conferencias de prensa y otros eventos centrados en la economía global, el desarrollo internacional y el sistema financiero mundial. Los eventos de las Reuniones de Primavera de este año se llevarán a cabo desde el 18 al 24 de abril. Todos los eventos son públicos y aquellos por invitación se harán en formato virtual.

La pandemia de coronavirus a nivel planetario ha asestado un duro golpe al capital humano en todos los niveles. ¿Cómo poder revertir las pérdidas y recuperar el futuro colectivo? Esto y otros temas candentes serán tratados en estas sesiones de primavera, justo en momentos en que las tenencias bancarias de deuda soberana interna han aumentado drásticamente en los mercados emergentes durante la pandemia de COVID-19 y representan alrededor de una quinta parte de los activos del sector bancario en algunas economías. Además, en estas sesiones de primavera del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional, los máximos organismos organismos representantes del capitalismo internacional habrá, por cierto, otros temas que inquietan: seguridad alimentaria, educación, cambio climático o crecimiento inclusivo, uno de los temas preponderantes que se van a discutir.

En este plano, se trata de garantizar la seguridad en la producción y distribución de los alimentos a escala mundial, proyectándolo como una iniciativa multilateral para evitar más hambre, más pobreza y más tensión social, especialmente en aquellos países que llevan años tratando de escapar de la fragilidad y del conflicto. Un suministro de alimentos continuo beneficia a los ciudadanos de todos los países, escribe el presidente del Grupo Banco Mundial, FMI David Malpass, acerca de la necesidad de mantener los flujos mundiales de alimentos, especialmente en momentos de creciente tensión económica y geopolítica como los que se viven por estos días.

Otro de los aspectos que tendrán gran relevancia en las reuniones de primavera será, precisamente, el aprovechamiento de las abundantes fuentes de energías renovables es fundamental para consolidar la recuperacion en América Latina. De hecho, el documento hace una invitación a conocer nuevo el reporte de cómo un crecimiento verde es posible, y la labor que al respecto viene desarrollando desde hace unos años  la empresa costarricense “FlorexCostaRica”.

Por otra parte, entre múltiples iniciativas que permitan abordar los actuales desafíos sin precedentes y avanzar hacia el crecimiento, la seguridad y la estabilidad, se espera echar a andar el Foro Parlamentario Global (#GPF2022), donde tanto el FMI como el Banco Mundial dialogarán y debatirán con parlamentarios de todo el mundo acerca de la fórmula que permita trabajar en conjunto para lograr un futuro resiliente para la Humanidad.

Síguenos en