Este martes la Compañía de Jesús en Chile emitió un comunicado en el que da cuenta de la apertura de una investigación a raíz de una denuncia por hechos de connotación sexual contra el sacerdote Felipe Berrios. Las acciones que se le imputan al fundador de Techos Para Chile habrían ocurrido cuando la mujer denunciante era menor de edad.
Frente a ese escenario es que el provincial de los jesuitas, Gabriel Roblero, decretó la apertura de una “investigación previa canónica”, que estará a cargo de la abogada laíca María Elena Santibáñez.
Asimismo afirmaron que “en forma inmediata se activó el protocolo establecido por el Centro de Prevención de Abusos y Reparación (CPR) de la institución” y que “se dispondrá de todos los medios que sean necesarios para que esta investigación se efectúe con la mayor rigurosidad y celeridad, a fin de esclarecer los hechos denunciados y las eventuales responsabilidades”.
En tanto la investigación está en curso, “el Provincial dispuso la suspensión del ejercicio público del ministerio sacerdotal de Felipe Berríos”.
Tras la publicación del comunicado, el sacerdote -que desde el 2015 reside en el Campamento Luz Divina VI en el sector de La Chimba de Antofagasta- afirmó que “he tomado conocimiento de la denuncia en mi contra que ha sido informada a través de un comunicado de la Compañía de Jesús. No he sido informado de nada distinto de lo que dice ese comunicado”.
Dicho eso, aseveró que “haré todo lo que sea necesario por conocer y aclarar los orígenes de esta denuncia y me he puesto, desde ya, a disposición de la Compañía para esclarecer los hechos con la mayor celeridad posible”.