Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Diputados despachan a ley incremento del salario mínimo

La iniciativa que ahora deberá ser promulgada por el Presidente Gabriel Boric, establece un incremento de los actuales 350 mil a los 400 mil pesos en el mes de agosto. Además precisa un aporte para las pymes.

Diario Uchile

  Miércoles 18 de mayo 2022 14:04 hrs. 
Mesa Cámara

Compartir en

La Cámara de Diputados y Diputadas despachó finalmente el proyecto de aumento del salario mínimo que propuso el gobierno y que será elevado hasta los 400 mil pesos el próximo mes de agosto.

El hecho fue considerado como histórico por los montos involucrados, ya que significa llevar el ingreso base desde los actuales 350 mil mensuales a 380 mil este mes de mayo para alcanzar los 400 mil el próximo 1 de agosto.

Además se establece que de haber una inflación de un 7 por ciento durante este 2022, el ingreso se incrementará hasta los 410 mil pesos en enero del 2023.

La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, sostuvo que “esta iniciativa, sin duda, va a ayudar a las familias de nuestro país, y en caso particular, a más de 850 mil trabajadores que hoy día perciben salario mínimo, teniendo además una mirada y perspectiva de género en la materia, porque de esa cifra hay más de 350 mil mujeres jefas de hogar que son quienes perciben salario mínimo en nuestro país”.

Por su parte, el titular de Economía, Nicolás Grau, indicó que “hemos logrado aprobar un proyecto que es muy importante para nosotros que no solo presenta un aumento de salario mínimo, el más alto que hemos tenido en décadas, sino que además lo hace apoyando fuertemente a las empresas de menor tamaño. Y algo que hemos resaltado durante toda esta tramitación, lo hace además fruto de un acuerdo, tanto con la Central Unitaria de Trabajadores por el lado del salario mínimo, como también con las principales organizaciones de las empresas de menor tamaño”.

La aprobación en tercer trámite constitucional permitió introducir las modificaciones ingresadas por el gobierno luego del acuerdo que alcanzó con las bancadas de Chile Vamos como el peldaño intermedio en el subsidio a las pymes con el objetivo de que el aporte de este mes de mayo que alcanzará los 22 mil pesos, llegue a los 26 mil a partir del mes de agosto.

Síguenos en