Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Voceros de los lonko de Arauco se reúnen con Siches para disponer apertura al diálogo e invitan al Gobierno a un nuevo parlamento

La Vicepresidenta recibió en La Moneda a tres werken del Consejo de Lonko del territorio de Arauco, quienes le entregaron una invitación solemne a parlamentar. Esto "puede contribuir a uno de los avances más significativos en décadas", afirmó Siches

Maria Luisa Cisternas

  Viernes 10 de junio 2022 14:45 hrs. 
siches

Compartir en

“El gobierno lee este mensaje que nos entregan los werken con la mayor disposición al diálogo. Creemos que este camino puede contribuir a uno de los avances más significativos en décadas sobre el conflicto en el sur”. Fueron las palabras con las que la vicepresidenta de la República, Izkia Siches, valoró la invitación solemne que hicieron llegar al palacio de La Moneda tres werken -voceros- del Consejo de Lonko del territorio de Arauco, el que se constituye por ocho lonko de la provincia de la Región del Biobío.

El mensaje lo manifestaron a través de una misiva en la que los líderes mapuche manifiestan su disposición para avanzar hacia un diálogo “de la más alta resolutividad y compromiso: un nuevo parlamento”. 

“Somos el Consejo de Lonko del territorio de Arauco, catalogado hoy como el centro neurálgico del ‘conflicto mapuche’. Representamos a diversos territorios y comunidades mapuche, que están en procesos de reconstrucción cultural y recuperación territorial”, indican en la carta, en la que invitan al Presidente Gabriel Boric, a la titular de Interior, de Defensa y de Desarrollo Social a parlamentar sobre la restitución de los territorios.

Asimismo relevaron la necesidad de “parlamentar sin armas”, lamentando las muertes en el territorio y destacando los casos de Eloy Alarcón Manquepán, Segundo Catril y Yordan Llempi, homicidio por el cual se encuentran imputados dos oficiales de la Marina, el teniente Luis Felipe Videla y el cabo segundo Ricardo Seguel, quienes, por resolución de la Corte de Concepción, quedaron arresto domiciliario total.

“Para el Gobierno este es uno de los mayores hitos del plan Buen Vivir, coordinado por el asesor de la ministra Siches, Victor Ramos. Esta iniciativa se lanzó el 16 de mayo y reconoce la deuda centenaria entre el Estado de Chile y el pueblo mapuche”, señalan desde Interior.

El Estado de Chile tiene la determinación y decisión de parlamentar con las autoridades ancestrales y tradicionales del pueblo mapuche, los lonko, y con ellos construir el camino“, sostuvo Siches.

Para conformar los parlamentos, contemplados en la estrategia integral del Ejecutivo para subsanar la deuda centenaria del Estado de Chile con el pueblo mapuche, “se ha realizado una serie de conversaciones exploratorias y preparatorias que han llevado a cabo los equipos de las delegaciones presidenciales, Conadi y Ministerio de Desarrollo Social con diversos actores y comunidades”, señalan en la cartera.

En paralelo, el Gobierno solicitó el acompañamiento del sistema de Naciones Unidas para facilitar el diálogo. Respecto a esas gestiones, indicaron que “hace unos días ya se produjo una primera reunión de intercambio entre la delegación de la ONU, encabezada por María José Torres, Coordinadora Residente del Sistema de las Naciones Unidas en Chile- y las ministras  del Interior, Izkia Siches y de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola. En esa oportunidad se hizo un primer traspaso de información sobre el contexto y antecedentes del conflicto y las acciones que considera el Plan Buen Vivir”.

En el marco del proceso de acompañamiento, ONU ha entrevistado a una amplia red de actores nacionales, subnacionales y locales, con el objetivo de generar su propio mapeo del conflicto”, agregaron.

Síguenos en