Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Ministra Vallejo critica intervención de Piñera en materia de seguridad

"Todos queremos que a los delincuentes se les acabe la fiesta, pero no basta con decirlo", puntualizó la vocera. Además, reafirmó el compromiso del Gobierno de dar con los responsables de la muerte del cabo segundo David Florido Cisterna.

Maria Luisa Cisternas

  Lunes 13 de junio 2022 16:14 hrs. 
52131544686_849422f08b_c

Compartir en

Continúan las reacciones por el asesinato del cabo segundo de Carabineros, David Florido Cisterna. A raíz del caso, el expresidente Sebastián Piñera irrumpió en el debate público instando a dar celeridad un Estatuto de Protección para Carabineros y la PDI, que envió su Gobierno al Congreso y que lleva años en el Senado, según afirmó vía Twitter. Consultada por el emplazamiento, la ministra Camila Vallejo indicó que, en materia de seguridad, “bien lo sabe el expresidente de la República, que no basta con anuncios o frases grandilocuentes o publicitarias”. 

Todos queremos que a los delincuentes se les acabe la fiesta pero no basta con señalarlo o decirlo, hay que abordar el tema de la seguridad y la delincuencia de manera integral y por eso nosotros no sólo respaldamos a las policías en el uso de la fuerza legítima para poder detener a delincuentes, para poder cumplir con la Ley y su mandato, sino que estamos trabajando en coordinación y fortaleciendo la coordinación de nuestras instituciones policiales para la persecución del delito“, sostuvo la secretaria de Estado.

En esa línea Vallejo relevó el Consejo para el Crimen Organizado que coordina los esfuerzos del Servicio de Impuestos Internos y la Aduana entre otros organismos. Asimismo, adelantó que esta semana tendremos una agenda importante en materia de seguridad. De hecho, mañana el Ministerio del Interior durante la mañana va a estar haciendo anuncios para potenciar el trabajo que hemos desplegado en materia de seguridad ciudadana y la articulación con las policías en esta materia”, indicó.

Junto a eso Vallejo señaló que “también entendemos que hay reformas estructurales que hacer y no basta las coordinaciones, con el traspaso de recursos para mejorar las capacidades operativas de las policías, sino también una reforma policial que nos permita a nosotros tener más y mejores policías en nuestro país y eso es parte de nuestro compromiso programático, es parte de nuestra agenda y vamos a seguir trabajando en ello”.

Queremos como Gobierno evitar todo tipo de aprovechamiento político sobre el dolor de las personas porque nuestra agenda es sumamente clara en cuanto a la seguridad ciudadana y también el respaldo de las policías sobre lo que la Ley y la Constitución los mandata bajo los protocolos que tienen”, añadió.

En cuanto al caso del cabo segundo, David Florido Cisternas, la titular de la Segegob recordó la querella criminal presentada por el Gobierno y en ello reafirmó el compromiso del Ejecutivo “en llegar a las últimas consecuencias para garantizar que no habrá impunidad, que no sólo se detendrá al responsable, sino que habrá cumplimento de penas. Es un homicidio a un Carabinero en funciones, por lo tanto, las penas son altísimas”, destacó.

Síguenos en