Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Académico Egon Montecinos: “Si se impone la Nueva Constitución, se facilitará la agenda descentralizadora del gobierno”

El subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), Miguel Crispi, se reunió este martes con expertos para intercambiar opiniones sobre descentralización y desarrollo territorial.

diario UChile

  Martes 19 de julio 2022 20:40 hrs. 
acrispi

Compartir en

El académico de la Universidad Austral de Chile, Director CER-UACh, Egon Montecinos, afirmó que de imponerse el apruebo en el plebiscito del 4 de septiembre, la agenda descentralizadora del gobierno del Presidente Gabriel Boric se facilitaría. El experto hizo las declaraciones, tras la reunión que sostuvo este martes, el subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), Miguel Crispi, con académicos y académicas en materias de descentralización y desarrollo territorial, con el objeto de intercambiar y recoger opiniones que enriquezcan la agenda de trabajo de la Subsecretaría.

Montecinos destacó la instancia para dar sus impresiones sobre el proceso de descentralización, “en un momento de inflexión donde de aprobarse el nuevo texto de la Constitución las reglas de juego van a cambiar sustantivamente”. En este sentido, el experto destacó lo planteado por el subsecretario Crispi en relación a encaminar una iniciativa de asistencia técnica a municipios para que puedan de alguna manera equiparar las desigualdades estructurales que sufren, principalmente municipios pequeños, en tanto no tienen la capacidad para mover una cantidad de proyectos con capacidad de ser elegibles.

El académico destacó que desde el nivel central se incentiven procesos de participación ciudadana en los municipios, para que se puedan asignar recursos por la vía de los programas Programa Mejoramiento Urbano y Equipamiento comunal (PMU) y Programas de Mejoramiento de Barrios (PMB).

“En este tema el gobierno tiene una agenda que es estructural, más allá que debe implementarlas con las reglas de juego actual. Entonces creo que existe un plazo que va a estar condicionado por el resultado del plebiscito, en el entendido que mucha de la agenda que el presidente Boric ha planteado en esta materia está contemplada en el proyecto de nueva constitución”, destacó Montecinos.

En esa línea, resaltó que “si se impone el proyecto de Nueva Constitución, se van a facilitar los proyectos las iniciativas de parte del gobierno.  Pero de imponerse el rechazo va a tener que tener una capacidad de persuasión en el Congreso, como por ejemplo, impulsar una ley de rentas municipales y un proceso gradual de retirada de los Delegados Presidenciales,  porque hay una propuesta del Presidente pero que sería una propuesta que se implementaría mucho más fácil si entra en vigor la nueva constitución porque la nueva constitución no contempla los Delegados Presidenciales Regionales”.

De lo contrario, indicó Montecinos, habría “ una complejidad mayor para implementar esa medida por parte del Presidente. Entonces ahí tienes un ejemplo de lo complejo que es esta agenda,  así como otras,  por parte del gobierno que es una agenda sustantiva pero que mucho de su contenido se facilitaría  si, por ejemplo, el 4 de septiembre se aprobara el proyecto de nueva Constitución. Sería más complejo si gana el rechazo, porque va a depender más de de la persuasión que se haga en el congreso”

  Tras reunirse con académicos y académicas expertas, el subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), Miguel Crispi afirmó que  “uno de los ejes transversales del Gobierno del Presidente Gabriel Boric es la construcción de un Chile regionalista. Por lo anterior, se hace necesario contar con estos espacios de reflexión y, de este modo, fortalecer el mandato descentralizador de nuestro gobierno”

En la instancia, Crispi destacó que “vemos que hoy confluyen distintos factores que nos permiten ser optimistas y avanzar con decisión en una profunda agenda descentralizadora y de equidad territorial del Gobierno, por este motivo, nos hemos reunido para reflexionar en torno a la hoja de ruta que nos hemos propuesto como subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo y así retroalimentarnos”.

Señaló que “además de considerar ámbitos propios de la descentralización -fiscal, política y administrativa-, con las y los expertos invitados abordamos ámbitos del desarrollo rural, zonas de rezago, enfoque de género, entre otros temas, a fin de comprender la descentralización como un instrumento para el bienestar de los territorios”.

Crispi, destacó que durante la reunión “se definió la realización de encuentros de manera trimestral para la retroalimentación a la agenda, y la invitación a las y los expertos a colaborar con el mandato descentralizador del gobierno.

Finalmente, el subsecretario Miguel Crispi, destacó que durante la reunión se definió la realización de encuentros de manera trimestral para la retroalimentación a la agenda, y la invitación a las y los expertos a colaborar con el mandato descentralizador del gobierno.

Por su parte, la académica en las áreas de descentralización y cohesión territorial Usach y Flacso, Natalia Piergentili, señaló que “el objetivo a alcanzar, es la cohesión territorial lo que implica la reducción de las diferencias económicas y sociales entre territorios, además de que los ciudadanos y los agentes económicos tengan un acceso equitativo a bienes, servicios y oportunidades independientemente del territorio al que pertenezcan”.

En tanto, el académico de la Universidad Austral de Chile, Director CER-UACh, Egon Montecinos, destacó que “hay que hacerse cargo a lo menos de tres situaciones problemas que se viven en regiones: la primera, las desigualdades territoriales; la segunda, el fortalecimiento democrático; y la tercera, la eficiencia de las políticas públicas”.

 Para Danae Mlynarz, Directora RIMISP Chile en la conversación con el subsecretario “revisamos los desafíos en descentralización, la importancia de asumir un enfoque territorial en las políticas públicas y el gran desafío que tenemos por delante en relación a esto, de hacerlo con las personas, con las comunidades, con participación ciudadana, y de hacerlo también con los equipos regionales y fortalecerlos para que el traspaso de competencias sea efectivo”.

En esa mis línea,  Ignacio Irarrázaval del Centro de Políticas Públicas de la UC dijo que “Chile tiene un gran desafío en el desarrollo de sus territorios y de regiones, especialmente de las comunas, necesitamos potenciar la institucionalidad, darle más autonomía a las regiones y a las comunas y, desde el gobierno central, darle todas esas atribuciones”.

 A la cita asistieron también Catalina Littin, Directora Ejecutiva de Fundación Superación de la Pobreza y Servicio País; María Ignacia Jiménez, Académica y asesora en descentralización y desarrollo territorial de la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ).

Mientras que Jeanne Simon, de la Red Politólogas/Universidad de Concepción; Julieta Suárez-Cao, PUC – Ciencias Políticas Académica Equidad de Género y Descentralización/Desarrollo Territorial; Osvaldo Henríquez, Académico de la U de Talca, experto en políticas territoriales y de descentralización; y Esteban Szmulewicz, Universidad Católica del Norte, Constitucionalista y descentralización; participaron de la instancia de manera telemática.

Síguenos en