En su taller de avenida Pacífico 5178 de Peñuelas en la comuna de Coquimbo, el pintor nacional Raúl Sotomayor “Sotelo”, inauguró este sábado la exposición “Itaca: Voy vuelvo”, donde hace un repaso de sus 50 años de trabajo artístico.
Con obras que datan de 1968 y grabados presentados en bienales internacionales, “Sotelo” invita a un recorrido por su imaginario que incluye obras realizadas con técnicas rudimentarias como el grabado en madera, tal vez una de las formas más cercanas a las primeras expresiones artísticas del ser humano.
En la inauguración, el artista destacó la idea del regreso de Telémaco a Itaca, algo que refiere en este propio retorno de su exilio en Francia que inició a fines de 1973 y que lo mantienen con una itinerancia entre la nación europea y Chile desde hace algunos años y que debió ser suspendida obligatoriamente entre 2020 y 2021 producto de las restricciones de la pandemia del Covid 19.
“Porque todo forma parte de las diversas hazañas y enseñanzas que el destino nos da. Como bien lo escribía Calderón de la Barca, yo sueño que estoy aquí y de estas prisiones cargadas y soñé que en otro estado más lisonjero me vi. ¿Qué es la vida? Un frenesí. ¿Qué es la vida? Una ilusión, una sombra, una ficción y el mayor bien es pequeño; que toda la vida es sueño y los sueños, sueños son”, comentó “Sotelo” al dar por inaugurada la muestra con cinco décadas de su obra.
La exposición está abierta a todo público y es absolutamente gratuita.